Percepciones y creencias de los docentes de algunas escuelas públicas de Pereira sobre el comportamiento agresivo de los niños
RESUMEN: El comportamiento agresivo crónico de los niños es un factor de riesgo para depresión, abuso de alcohol en la adolescencia y vida adulta; violencia contra los compañeros, bajo rendimiento escolar, infracción de normas, lo que más adelante puede convertirse en un predictor (en adolescentes y...
- Autores:
-
Rojas Arbeláez, Carlos Alberto
Martínez, José William
Muñoz Sánchez, Liliana Patricia
Castrillón B., Dora
Tovar Cuevas, José Rafael
Duque Franco, Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40256
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40256
- Palabra clave:
- Percepción
Perception
Agresión
Aggression
Maestros
School Teachers
Violencia
Violence
Niño
Child
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010465
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000374
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000070777
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D014754
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
- Rights
- openAccess
- License
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| Summary: | RESUMEN: El comportamiento agresivo crónico de los niños es un factor de riesgo para depresión, abuso de alcohol en la adolescencia y vida adulta; violencia contra los compañeros, bajo rendimiento escolar, infracción de normas, lo que más adelante puede convertirse en un predictor (en adolescentes y adultos)de maltrato físico a los hijos, asaltos físicos a las esposas, menor posibilidad de profesionalización y aumento de la probabilidad de conducta antisocial. Publicaciones a nivel nacional e internacional afirman que hay tendencia en reproducir por fuera del hogar la violencia vivida en la familia, debido a la existencia de un proceso de transmisión intergeneracional de este tipo de violencia. Esta conducta de los niños puede ser intervenida en la escuela a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias en maestros, ya que al ser reconocidas por los maestros, les permite difundir modelos observados por los niños y niñas, que propenden en la disminución del comportamiento agresivo en los estudiantes. Estos comportamientos observados pueden constituirse en competencias que ponen en práctica de manera integrada aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos. La Secretaría Municipal de Educación de Pereira convocó a un diplomado denominado “Estrategias para la Reducción de Comportamientos Agresivos de los Niños(as)”, el cual fue diseñado por el equipo de investigadores y avalado por la Universidad Tecnológica de Pereira; en él se observó que algunas competencias al ser trabajadas por los docentes podrían ser fortalecidas por ellos mismos y aplicadas a los niños, propiciando espacios para su interiorización y apropiación de ellas. Una vez identificadas, el equipo década institución y en general con la comunidad educativa, se encamina hacia un trabajo de mejoramiento personal y de valorización del capital humano con el que cuentan. Para iniciar la intervención como tal, se partió de una convocatoria realizada a través de la Secretaría de Educación de Pereira, con el apoyo de la Unidad de Atención Integral UAI, para la selección aleatoria de las escuelas en el área urbana. Se reunieron 120 docentes de 12 escuelas públicas de Pereira entre marzo y junio de 2006; se aplicó una encuesta para evaluar los conocimientos sobre las estrategias tendientes a la reducción de comportamientos agresivos mediante la aplicación de instrumentos diseñados para tal fin, encontrándose que en general los docentes tienen el conocimiento teórico de las estrategias propuestas: importancia de la comunicación, resolución pacífica de conflictos, respeto a la diferencia; sin embargo en la práctica para impulsar el logro de estas competencias en los niños, los docentes requieren apoyo. Los docentes son conscientes de la magnitud de los problemas emocionales, familiares y sociales que tienen sus estudiantes, y al no sentir ayuda para resolver las situaciones precarias de los niños, (en su mayoría socio-económicas, emocionales) les genera sentimientos de impotencia, angustia, preocupación, susto, tristeza, dolor y un alto grado de frustración, tanto que algunos se cuestionan su desempeño como docentes y llegan al escepticismo frente a las iniciativas propuestas, con el fin de contribuir desde el aula con el bienestar social y familiar para los niños. |
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