La Escuela como escenario y territorio donde se viven y se perciben los cambios de miradas de lo que significa ser maestra
RESUMEN: El presente proyecto de grado da cuenta de una experiencia de práctica en dos instituciones educativas del Área Metropolitana, que tienen modelos de educación inclusiva. De un lado, educación indígena en la ciudad en una institución de Medellín, que recupera la idea de la educación propia;...
- Autores:
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Castañeda Vallejo, Paula
Ortiz Ochoa, Erika Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44737
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44737
- Palabra clave:
- Educación intercultural
Intercultural education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Diversidad cultural
Cultural diversity
Escuela
Schools
Educación primaria
Experiencia escolar
Maestra
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de grado da cuenta de una experiencia de práctica en dos instituciones educativas del Área Metropolitana, que tienen modelos de educación inclusiva. De un lado, educación indígena en la ciudad en una institución de Medellín, que recupera la idea de la educación propia; y de otro, un modelo de Escuela Nueva para niños y niñas de zonas rurales del municipio de Copacabana y de un grupo de niños que viven en un internado. Estas dos realidades son narradas desde relatos etnográficos que buscan describir encuentros con la diversidad en las aulas de estas escuelas para, a partir de ellos, ubicar la experiencia escolar como una que constituye una trama vital para apropiar conocimientos y construir un lugar en el mundo. Además, este estudio da cuenta de cómo lo inusitado del mundo de la Escuela es materia viva para construir el lugar de maestras, desde la reflexión en la acción y a partir de la acción con el fin de dar cuenta de lo que acontece en las relaciones pedagógicas. Nuestra presencia en las escuelas durante seis meses fue ocasión propicia de configurar nuestra identidad docente, aprender de la vida en ebullición de las aulas, identificar los múltiples ejes de acción, ubicarnos respecto de los saberes y las prácticas necesarias para atender cada situación y construir, como conclusión, ideas múltiples sobre el oficio de ser maestras en entornos particulares. |
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