Posibilidades del desarrollo del pensamiento científico de los niños y las niñas en situación de hospitalización en hospitales de Medellín.

RESUMEN: En la presente investigación se indagó acerca de la pedagogía hospitalaria en cuatro hospitales de la ciudad de Medellín, Colombia. A partir de un estudio cualitativo con enfoque de estudio de caso-colectivo, esta investigación se propuso reconocer las posibilidades que brinda la pedagogía...

Full description

Autores:
Acosta García, Luisa María
Osorio Jaramillo, Julieth Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30418
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30418
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Educación infantil
Estrategias pedagógicas
Pensamiento científico
Pedagogía hospitalaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación se indagó acerca de la pedagogía hospitalaria en cuatro hospitales de la ciudad de Medellín, Colombia. A partir de un estudio cualitativo con enfoque de estudio de caso-colectivo, esta investigación se propuso reconocer las posibilidades que brinda la pedagogía hospitalaria para el desarrollo del pensamiento científico y cómo integrarlo a la situación de enfermedad de los niños y las niñas; asimismo, identificar la manera en la cual se concibe actualmente la pedagogía hospitalaria en medio de la pandemia por COVID-19. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas al personal a cargo de estos espacios. Con base en sus voces se hizo un análisis de la información obtenida, el cual permitió concluir que en las aulas hospitalarias se desarrollan estrategias pedagógicas donde se contribuye al pensamiento científico de forma transversal y con un acompañamiento integral e interdisciplinario en las diferentes áreas del conocimiento. Además, se identificó la necesidad de una directriz para orientar los procesos de acompañamiento en las aulas hospitalarias con los niños y las niñas en condición de hospitalización por medio de una política pública que normatice una ruta para su funcionamiento. Asimismo, se reconoció la importancia de que el pedagogo infantil sea una de las personas que acompañen los procesos educativos en este contexto. En cuanto a la situación de la pandemia, se resalta la flexibilización de las aulas hospitalarias en la atención de esta población frente a la ausencia de lineamientos que definen los protocolos de actuación frente a situaciones adversas.