Propuesta pedagógica para potenciar el desarrollo cognitivo en niñas y niños desde edades tempranas
RESUMEN: El desarrollo de las habilidades cognitivas básicas debe ser uno de los objetivos de la Educación Infantil, si se quiere educar niños autónomos, críticos, analíticos, reflexivos y creativos. Es así como la institución escolar y por ende los docentes deben asumir un papel y objetivos diferen...
- Autores:
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Villada López, Clara Victoria
Giraldo Abisambra, Jennny Astrid
Zapata Torres, Gloria Nancy
Zapata Ruíz, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24155
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
Early childhood education
Primera infancia
Early childhood
Child development
Desarrollo mental
Mental development
Desarrollo del niño
Educación preescolar
Estimulación infantil
Pedagogía infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5055
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5059
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El desarrollo de las habilidades cognitivas básicas debe ser uno de los objetivos de la Educación Infantil, si se quiere educar niños autónomos, críticos, analíticos, reflexivos y creativos. Es así como la institución escolar y por ende los docentes deben asumir un papel y objetivos diferentes a los que tradicionalmente han cumplido dentro de su comunidad educativa. Cada profesor debe fijarse como meta que sus alumnos aprendan a pensar; por lo tanto se deben implementar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje que permitan una participación más activa de los niños y niñas en el aula de clase y no sujetos pasivos que respondan a las exigencias del maestro en una actitud de conformismo o de confusión. Una propuesta pedagógica para potenciar el desarrollo cognitivo en niños y niñas desde edades tempranas, es una estrategia metodológica que favorece el proceso de aprendizaje para estimular y desarrollar habilidades de pensamiento, percepción, atención memoria y lenguaje. Para responder a lo anunciado anteriormente se construye el presente trabajo cuyo objetivo es ¿Estructurar una propuesta pedagógica a través del diseño y aplicación de actividades orientadas a potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en niños y niñas en edades comprendidas entre dos y cuatro años¿. La construcción de ésta se apoya en sólidas teorías sobre el desarrollo; nuestra población objeto de estudio fueron 23 niños y niñas del Programa Estimulación Adecuada Preescolar del Centro de Servicios Pedagógicos de la Universidad de Antioquia. Esperamos que este trabajo convoque a la reflexión sobre la importancia de la Educación Cognitiva Temprana y su valioso aporte al desarrollo del niño y la niña teniendo en cuenta que esta es una acción más preventiva que reeducativa que prepara a los educandos para el éxito escolar desde sus primeros grados... Este es un camino que apenas comienza a recorrerse. |
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