Estrategias para promover la comprensión en la resolución de problemas aditivos en estudiantes de tercer grado en la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento
RESUMEN :El estudio que se presenta a continuación tuvo como objetivo analizar las estrategias para promover la comprensión de enunciados de tipo aditivo en la resolución de problemas, en estudiantes de grado tercero de la básica primaria de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede...
- Autores:
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Sandoval Sierra, Carlos Adrian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37933
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37933
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Comprensión
Análisis Matemático
Problemas Combinatorios de Enumeración
Enunciados problemas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN :El estudio que se presenta a continuación tuvo como objetivo analizar las estrategias para promover la comprensión de enunciados de tipo aditivo en la resolución de problemas, en estudiantes de grado tercero de la básica primaria de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede Colinas de Enciso. La investigación se desarrolló en tres momentos: observación e identificación de las dificultades en la resolución de problemas de tipo aditivo por parte del investigador, la otra es la forma en cómo los estudiantes logran resolver ejercicios de suma y resta bajo un contexto de ir más allá del cálculo para identificar la operación que se ajusta para llegar al resultado; y finalmente, la recolección y análisis de la información obtenida en la población sujeto de estudio. Así mismo este trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo, crítico-interpretativo, empleando como metodología la IAP, lo que permitió no sólo hacer un rastreo bibliográfico de la identificación del problema, sino actuar mediante una propuesta pedagógica para llegar a posibles soluciones. Como principal conclusión del estudio se tiene que habilidades comunicativas tales como la comprensión lectora, especialmente la interpretación, moviliza la comprensión de los enunciados de tipo aditivo. Igualmente, el lenguaje y las estrategias utilizadas por el maestro son una fuente para superar las dificultades de comprensión. |
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