La permanencia con equidad y calidad en la educación superior de estudiantes con discapacidad visual (ceguera y baja visión). Análisis de prácticas pedagógicas inclusivas en la Universidad de Antioquia

RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas inclusivas orientadas a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Antioquia, articuladas a la permanencia con equidad y a la educación superior inclusiva con calidad. Se hizo bajo un enfoque cualitativo y...

Full description

Autores:
Albornoz Perea, Keiza Nataly
Rodríguez Piedrahita, Juan Guillermo
Salazar López, Armando de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28110
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Ciencias de la educación
Educational sciences
Equidad
Pedagogía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas inclusivas orientadas a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Antioquia, articuladas a la permanencia con equidad y a la educación superior inclusiva con calidad. Se hizo bajo un enfoque cualitativo y etnográfico descriptivo teniendo en cuenta las experiencias educativas de los participantes. Se utilizaron como técnicas, la observación estructurada no participante, revisión documentada, así como entrevistas estructuradas individuales y colectivas, a partir de un cuestionario aplicado a docentes, grupos de discusión y un panel para recoger las experiencias y voces de estos estudiantes. Los hallazgos develaron que existen concepciones sobre el aprendizaje y el desempeño académico de esta población, que afectan positiva o negativamente el desarrollo de prácticas inclusivas, (enseñanza /aprendizaje, evaluación, interacciones). Los estudiantes ciegos manifestaban falta de estrategias y recursos accesibles, mientras que quienes tienen baja visión, algunas veces pasan desapercibidos. A pesar de contar con programas de acompañamiento, éstos requieren mayor difusión en aras de facilitar la articulación de las unidades académicas, además se requiere ampliar las perspectivas en los proyectos de investigación para permitir el reconocimiento de la diferencia en el aula, y emplear la flexibilización curricular, los ajustes razonables y el Diseño Universal del Aprendizaje en beneficio de esta población, incluyendo las seccionales de la universidad. Se concluye que las prácticas pedagógicas inclusivas dirigidas a estudiantes con discapacidad visual, representan para la Universidad de Antioquia, reflexiones, retos y proyecciones en cuanto a los procesos de enseñanza/aprendizaje y evaluación dirigidos en igualdad de condiciones. Adicionalmente estos estudiantes perciben mayor apoyo por parte de sus compañeros en relación al acompañamiento directo que brindan los docentes.