Estrategia pedagógica participativa para la apropiación de plantas pilotos o soluciones tecnológicas como servicios de apoyo para el fortalecimiento de procesos de intercambio y transferencia del conocimiento asociados. Prácticas de laboratorio del semillero como Servicios de apoyo para el fomento de la apropiación social de la CTeI
RESUMEN: Este proceso de Apropiación Social de Ciencia Tecnología e Innovación se diseñó e implementó en la comunidad caficultora de Ituango con el objetivo de contribuir a la superación de las barreras que impiden a los caficultores el manejo de tecnología avanzada para la transformación del café....
- Autores:
-
Gallardo Cabrera, Cecilia
Martínez Castaño, Marcela
Sánchez Betancur, Gabriela
Pérez Pérez, Luis Esteban
Gómez Quintero, Deisy
Quirama Rivera, María Alexandra
Tabares Guevara, Diana
Estrada Cano, William de Jesús
Rojas Gallardo, Juliana
Zapata Uribe, Edilson
Posso Carvajal, Claudia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41296
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41296
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Campesinos
Peasantry
Ituango (Antioquia)
Café
Coffee
Agricultores
Farmers
Participación comunitaria rural
Community participation, rural
Familias rurales
Rural families
Apropiación social del conocimiento
Caficultores
Saberes campesinos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este proceso de Apropiación Social de Ciencia Tecnología e Innovación se diseñó e implementó en la comunidad caficultora de Ituango con el objetivo de contribuir a la superación de las barreras que impiden a los caficultores el manejo de tecnología avanzada para la transformación del café. De tal manera, se procuró fortalecer las capacidades y habilidades de los caficultores, en relación con el manejo de estas tecnologías, mediante estrategias pedagógicas participativas y metodologías activas, que permitieran el aprendizaje colectivo en grupos de diferentes edades y grados de escolaridad. Este proceso se desarrolló en el Laboratorio del Caficultor, un espacio de innovación y experimentación propio de los caficultores, el cual ha quedado como parte de la capacidad instalada que deja el proyecto de investigación. |
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