Estrategias para la educación socioemocional en un Centro Infantil en Medellín: un maletín didáctico dirigido a niños y niñas del grado jardín
RESUMEN: Esta investigación presenta la comprensión de estrategias de acompañamiento implementadas por agentes educativos (docente y familias) para los procesos de educación socioemocional con niños del grado Jardín de un Centro Infantil de la ciudad de Medellín. Cuenta con un enfoque cualitativo y...
- Autores:
-
Asis Castrillón, Farath Nayibet
Vanegas Cardona, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40165
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40165
- Palabra clave:
- Crianza de niños
Emociones infantiles
Educación de niños
Estrategias de Acompañamiento
Prácticas de Crianza
Educación Socioemocional
Herramientas Pedagógicas
Agentes Educativos
Niños
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación presenta la comprensión de estrategias de acompañamiento implementadas por agentes educativos (docente y familias) para los procesos de educación socioemocional con niños del grado Jardín de un Centro Infantil de la ciudad de Medellín. Cuenta con un enfoque cualitativo y es de carácter fenomenológico al reconocer, interpretar, discutir y buscar estrategias a partir de los datos brindados por los participantes del presente estudio, a través de técnicas que permitieron acceder a diversas voces y posturas, tales como: la observación participante y la entrevista semiestructurada a la agente educativa docente, un grupo de discusión en el cual participaron alrededor de quince niños y un cuestionario a seis agentes educativos -familias- acompañantes del proceso de crianza. Los hallazgos de esta investigación revelan el impacto de las prácticas de crianza en el desarrollo socioemocional; así como las diferentes estrategias utilizadas por los agentes educativos y desde allí, la importancia de contar con adultos emocionalmente inteligentes encargados de acompañar el proceso de los niños del grado Jardín. A partir de los datos recolectados como de su proceso de análisis y reflexión, se crea un Maletín Didáctico que contiene diferentes herramientas pedagógicas favoreciendo procesos de educación socioemocional. |
|---|
