El método expositivo-interactivo aplicado a la enseñanza de las ciencias sociales en los grados 6oB, 8oA y 9oB de la institución educativa Santa Teresa

RESUMEN : El presente trabajo investigativo surge del proceso de práctica pedagógica llevado a cabo en la Institución Educativa Santa Teresa de Medellín en el año 2009. Durante dicho proceso, se identificaron problemáticas en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, definiendo co...

Full description

Autores:
Carvajal Sánchez, Cindy Tatiana
Duque Rodríguez, Daniel Alejandro
Franco Acevedo, Walter Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28077
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Estrategia de enseñanza
Teaching strategies
Método expositivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo investigativo surge del proceso de práctica pedagógica llevado a cabo en la Institución Educativa Santa Teresa de Medellín en el año 2009. Durante dicho proceso, se identificaron problemáticas en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, definiendo como eje de la investigación, el uso y efectos de las metodologías recurrentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. De este modo, se construye un marco teórico-conceptual que permite aclarar los diferentes elementos que hacen parte de la problemática abordada, siendo éstos las metodologías de enseñanza, método expositivo, método interactivo, los medios de comuniación y su relación con la escuela y estrategia de enseñanza. De igual forma, se establece un diseño metodológico que define el camino a seguir para intervenir y generar efectos positivos en la situación estudiada. En este caso se toma como punto de partida los postulados establecidos desde el método cuasi-experimental, apoyado en instrumentos para recolectar la información tales como la entrevista, la encuesta, el pretest y el postest. A partir de la aplicación de dichos instrumentos, se construye una estrategia de enseñanza fundamentada en el método expositivo-interactivo ay apoyada en medios de comunicación. Los resultados arrojados por el postest evalúan la pertinencia de la implementación de la estrategia. Finalmente, a través del análisis de la información, se pretende establecer el método expositivo-interactivo como un camino viable dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, al posibilitar el acercamiento de las y los estudiantes al objetivo propuesto para el área.