La interacción gráfica en Python como herramienta para mejorar el aprendizaje en microeconomía y macroeconomía
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es proponer una herramienta computacional interactiva que aporte al desarrollo de la inferencia gráfica durante el aprendizaje de la microeconomía y macroeconomía por parte de los estudiantes de Economía. Para lograr este objetivo, se proponen resultados de apren...
- Autores:
-
Palacio Gómez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42877
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42877
- Palabra clave:
- Enseñanza de la economía
Economics education
Economía - Procesamiento de datos
Economics -data processing
Enseñanza de la microeconomía
Enseñanza de la macroeconomía
Python (Lenguaje de programación de computadores)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El objetivo de este trabajo es proponer una herramienta computacional interactiva que aporte al desarrollo de la inferencia gráfica durante el aprendizaje de la microeconomía y macroeconomía por parte de los estudiantes de Economía. Para lograr este objetivo, se proponen resultados de aprendizaje en torno a la enseñanza de la microeconomía y la macroeconomía. Posteriormente, se identifican las dificultades cognitivas relacionadas con el aprendizaje de algunos de los modelos teóricos contenidos en estas dos áreas curriculares. En particular, se señala la deficiencia en la inferencia visual de la relación de variables económicas. Finalmente, se propone una herramienta gráfica en el lenguaje de programación Python, la cual permite que los estudiantes mejoren la deducción de los razonamientos contenidos en las teorías del consumidor y de la empresa en microeconomía, y en los modelos IS-LM y de crecimiento económico de Solow-Swan en macroeconomía. |
|---|
