Implicaciones de los imaginarios sociales de las familias frente a la configuración de las figuras del maestro en la Educación Inicial

RESUMEN: en la siguiente investigación se realizó una identificación, descripción y análisis de imaginarios sociales frente al maestro en el municipio de Caucasia -Antioquia, con el fin de dar una aproximación a la pregunta que fundamento el trabajo, ¿Cuáles son las implicaciones de los imaginarios...

Full description

Autores:
Melo Ricardo, Luis Eduardo; Barrientos Vergara, Raul Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44458
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44458
Palabra clave:
Educación preescolar
Pre-school education
Imaginario social
Maestros
Educación inicial
Educación - Caucasia (Antioquia)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: en la siguiente investigación se realizó una identificación, descripción y análisis de imaginarios sociales frente al maestro en el municipio de Caucasia -Antioquia, con el fin de dar una aproximación a la pregunta que fundamento el trabajo, ¿Cuáles son las implicaciones de los imaginarios sociales de las familias del Centro de Desarrollo Infantil Rincón Mágico, vinculado a ESPARRO frente a la configuración de las figuras del maestro en la Educación Inicial? teniendo en cuenta pensamientos de autores como Siede (2017), el cual nos dio ciertas aproximaciones a las relaciones entre maestro, familia y escuela. Observamos la construcción de la figura del maestro al pasar de los años y tres ideas construidas frente a maestros y maestras (La educación inicial un oficio de maestras, el maestro percibido como un riesgo, el maestro percibido como posibilidad) A su vez, para el entendimiento de este proyecto, se realizó un marco teórico donde se trabajaron conceptos como imaginarios sociales, Educación inicial y figuras del maestro y la metodología que se planteó fue un paradigma de investigación cualitativa, la cual tuvo un enfoque de estudio de casos y el método de recolección de información fue entrevista semi estructurada donde se logró recoger información capaz de identificar los pensamientos de los entrevistados, se generó una categoría principal la cual se llama figura del maestro donde se compone de 4 subcategorías llamadas maestro cómo instructor militar, maestro acéfalo, maestro como fuente y maestro depredador.