La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso

RESUMEN: Tener en cuenta la voz del estudiante es relevante y útil en el proceso educativo, ya que integra la teoría y la práctica, da al estudiantado la oportunidad de participar en su propio aprendizaje y crea condiciones y posibilidades para que los estudiantes desarrollen o afiancen su propio se...

Full description

Autores:
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Castejón Oliva, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21806
Palabra clave:
Educación física
Physical education
Actitud del estudiante
Student attitudes
Estudiante de secundaria
Secondary school students
Creencia
Belief
Percepción
Perception
Currículo
Curricula
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1272
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2126
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3704
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Tener en cuenta la voz del estudiante es relevante y útil en el proceso educativo, ya que integra la teoría y la práctica, da al estudiantado la oportunidad de participar en su propio aprendizaje y crea condiciones y posibilidades para que los estudiantes desarrollen o afiancen su propio sentido de ser. De allí que el objetivo principal del presente estudio fue identificar y analizar las creencias y percepciones de los estudiantes de secundaria sobre la asignatura de educación física. La investigación es cualitativa y su diseño es un estudio de caso en una institución educativa de Medellín-Colombia; se valoró su gusto por la asignatura, lo que aprenden en la clase y la importancia que le asignan. También fue incluido el proceso didáctico, la interacción y comporta-miento del profesorado. Las estrategias de recolección de información que se utilizaron fueron el cuestionario, la observación y el grupo focal. Los resultados muestran que el estudiantado construye una visión clásica sobre la clase de educación física: diversión, práctica, cambio de rutina respecto a otras asignaturas; e incluye aspectos relacionados con la salud y el aprendizaje de los deportes. Como conclusión, se encontró que uno de los mayo-res problemas a los que se enfrenta la educación física es la percepción del estudiantado, quienes reducen su participación en las clases a los componentes motrices, desconociendo la posibilidad de una educación física más humana, más integral.