La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
RESUMEN: Tener en cuenta la voz del estudiante es relevante y útil en el proceso educativo, ya que integra la teoría y la práctica, da al estudiantado la oportunidad de participar en su propio aprendizaje y crea condiciones y posibilidades para que los estudiantes desarrollen o afiancen su propio se...
- Autores:
-
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Castejón Oliva, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21806
- Palabra clave:
- Educación física
Physical education
Actitud del estudiante
Student attitudes
Estudiante de secundaria
Secondary school students
Creencia
Belief
Percepción
Perception
Currículo
Curricula
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1272
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2126
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3704
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Tener en cuenta la voz del estudiante es relevante y útil en el proceso educativo, ya que integra la teoría y la práctica, da al estudiantado la oportunidad de participar en su propio aprendizaje y crea condiciones y posibilidades para que los estudiantes desarrollen o afiancen su propio sentido de ser. De allí que el objetivo principal del presente estudio fue identificar y analizar las creencias y percepciones de los estudiantes de secundaria sobre la asignatura de educación física. La investigación es cualitativa y su diseño es un estudio de caso en una institución educativa de Medellín-Colombia; se valoró su gusto por la asignatura, lo que aprenden en la clase y la importancia que le asignan. También fue incluido el proceso didáctico, la interacción y comporta-miento del profesorado. Las estrategias de recolección de información que se utilizaron fueron el cuestionario, la observación y el grupo focal. Los resultados muestran que el estudiantado construye una visión clásica sobre la clase de educación física: diversión, práctica, cambio de rutina respecto a otras asignaturas; e incluye aspectos relacionados con la salud y el aprendizaje de los deportes. Como conclusión, se encontró que uno de los mayo-res problemas a los que se enfrenta la educación física es la percepción del estudiantado, quienes reducen su participación en las clases a los componentes motrices, desconociendo la posibilidad de una educación física más humana, más integral. |
|---|
