La contabilidad y la inteligencia artificial: estrategias curriculares para el desarrollo de competencias del profesional contable de la Universidad de Antioquia

La investigación analiza las percepciones de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en su formación profesional. Mediante una encuesta aplicada a 35 estudiantes, se identificó una alta valoración de la IA como herramie...

Full description

Autores:
Carmona Villegas, Luisa Fernanda
Flórez Arias, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47785
Palabra clave:
Educational strategies
Estrategias educativas
Contabilidad
Accounting
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Contaduría Pública
Formación profesional de contadores públicos
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación analiza las percepciones de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en su formación profesional. Mediante una encuesta aplicada a 35 estudiantes, se identificó una alta valoración de la IA como herramienta para mejorar la calidad educativa, Identificando mejoras que van desde la creación de nuevos proyectos de aula hasta propuesta de formación docente de manera continua. Los resultados obtenidos muestran un interés generalizado en la IA, pero también evidencian carencias en infraestructura tecnológica, preparación docente y formación práctica. Se concluye que existe una brecha entre el entusiasmo estudiantil y las condiciones institucionales actuales. Se recomienda incluir proyectos de aula sobre IA, fortalecer la capacitación docente y crear espacios extracurriculares que promuevan competencias digitales. El estudio ofrece insumos clave para actualizar el currículo contable, haciéndolo más pertinente y competitivo ante las demandas tecnológicas contemporáneas.