La contabilidad y la inteligencia artificial: estrategias curriculares para el desarrollo de competencias del profesional contable de la Universidad de Antioquia
La investigación analiza las percepciones de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en su formación profesional. Mediante una encuesta aplicada a 35 estudiantes, se identificó una alta valoración de la IA como herramie...
- Autores:
-
Carmona Villegas, Luisa Fernanda
Flórez Arias, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47785
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47785
- Palabra clave:
- Educational strategies
Estrategias educativas
Contabilidad
Accounting
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Contaduría Pública
Formación profesional de contadores públicos
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | La investigación analiza las percepciones de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en su formación profesional. Mediante una encuesta aplicada a 35 estudiantes, se identificó una alta valoración de la IA como herramienta para mejorar la calidad educativa, Identificando mejoras que van desde la creación de nuevos proyectos de aula hasta propuesta de formación docente de manera continua. Los resultados obtenidos muestran un interés generalizado en la IA, pero también evidencian carencias en infraestructura tecnológica, preparación docente y formación práctica. Se concluye que existe una brecha entre el entusiasmo estudiantil y las condiciones institucionales actuales. Se recomienda incluir proyectos de aula sobre IA, fortalecer la capacitación docente y crear espacios extracurriculares que promuevan competencias digitales. El estudio ofrece insumos clave para actualizar el currículo contable, haciéndolo más pertinente y competitivo ante las demandas tecnológicas contemporáneas. |
|---|
