Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contra...
- Autores:
-
Vásquez Zapata, Jhon Jarrys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40457
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40457
- Palabra clave:
- Marketing
Marketing
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Servicio al cliente
customer service
Prendas de vestir
Clothing and dress
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_8612b7cef23744d3c662af8ee4c5d898 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40457 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual |
| title |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual |
| spellingShingle |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual Marketing Marketing Comportamiento del consumidor Consumer behavior Servicio al cliente customer service Prendas de vestir Clothing and dress http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 |
| title_short |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual |
| title_full |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual |
| title_fullStr |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual |
| title_full_unstemmed |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual |
| title_sort |
Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Zapata, Jhon Jarrys |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serna Buitrago, Daniela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Zapata, Jhon Jarrys |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Marketing Marketing |
| topic |
Marketing Marketing Comportamiento del consumidor Consumer behavior Servicio al cliente customer service Prendas de vestir Clothing and dress http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Consumer behavior Servicio al cliente customer service Prendas de vestir Clothing and dress |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 |
| description |
RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contractuales, estimar esta métrica puede resultar complejo debido a la incertidumbre inherente. Por lo cual una de las opciones es utilizar modelos probabilísticos para abordar esta cuestión. En este documento se presenta la aplicación de los modelos BG/NBD, MBG/NBD y GammaGamma en datos transaccionales de una marca de ropa para niños y adolescentes. El modelo implementado arrojó resultados satisfactorios para la estimación del Customer Lifetime Value y el análisis del comportamiento de los clientes de la empresa. Este enfoque analítico no solo permite estimar la cantidad de compras que realizará un cliente en determinado momento o el gasto promedio por transacción, sino que también ofrece una visión más profunda del comportamiento del cliente y sus preferencias, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T17:10:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T17:10:10Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/40457 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/40457 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Sistemas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27ec04a0-23dd-4fab-8396-821071bb1e83/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56180b5c-a96b-4be4-bae6-ade2e034dce7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41fb0bbf-5019-4965-84e3-6a8359ce410c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd8adf2c-0aa8-461a-8de1-3ede7ecb6d7a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b6de0da-c2e7-4667-924c-4d9eaade288e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a908141a87a92de0a5af486b9896b58f e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 338ac25cdce2d69c90ad271fcb84bfc5 50d8dce69cb8fccc7922f692d719907a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052609810464768 |
| spelling |
Serna Buitrago, DanielaVásquez Zapata, Jhon Jarrys2024-07-08T17:10:10Z2024-07-08T17:10:10Z2024https://hdl.handle.net/10495/40457RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contractuales, estimar esta métrica puede resultar complejo debido a la incertidumbre inherente. Por lo cual una de las opciones es utilizar modelos probabilísticos para abordar esta cuestión. En este documento se presenta la aplicación de los modelos BG/NBD, MBG/NBD y GammaGamma en datos transaccionales de una marca de ropa para niños y adolescentes. El modelo implementado arrojó resultados satisfactorios para la estimación del Customer Lifetime Value y el análisis del comportamiento de los clientes de la empresa. Este enfoque analítico no solo permite estimar la cantidad de compras que realizará un cliente en determinado momento o el gasto promedio por transacción, sino que también ofrece una visión más profunda del comportamiento del cliente y sus preferencias, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.ABSTRACT : Identifying the most valuable customers is essential for any company, as it allows for the development of more effective business strategies and strengthens customer loyalty. A fundamental metric for achieving this is Customer Lifetime Value (CLV). In non-contractual contexts, estimating this metric can be complex due to inherent uncertainty, hence one of the options is to use probabilistic models to address this issue. This document presents the application of BG/NBD, MBG/NBD, and Gamma-Gamma models on transactional data from a children's and teenagers' clothing brand. The implemented model yielded satisfactory results for estimating Customer Lifetime Value and analyzing the behavior of the company's customers. This analytical approach not only allows for estimating the amount of purchases a customer will make at a given time or the average expenditure per transaction but also provides a deeper insight into customer behavior and preferences, facilitating strategic decisionmaking.PregradoIngeniero de Sistemas29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería de Sistemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No ContractualTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMarketingMarketingComportamiento del consumidorConsumer behaviorServicio al clientecustomer servicePrendas de vestirClothing and dresshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545PublicationORIGINALVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdfVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf563258https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27ec04a0-23dd-4fab-8396-821071bb1e83/downloada908141a87a92de0a5af486b9896b58fMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56180b5c-a96b-4be4-bae6-ade2e034dce7/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41fb0bbf-5019-4965-84e3-6a8359ce410c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.txtVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.txtExtracted texttext/plain33621https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd8adf2c-0aa8-461a-8de1-3ede7ecb6d7a/download338ac25cdce2d69c90ad271fcb84bfc5MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.jpgVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6021https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b6de0da-c2e7-4667-924c-4d9eaade288e/download50d8dce69cb8fccc7922f692d719907aMD55falseAnonymousREAD10495/40457oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/404572025-03-27 01:01:30.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
