Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual

RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contra...

Full description

Autores:
Vásquez Zapata, Jhon Jarrys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40457
Palabra clave:
Marketing
Marketing
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Servicio al cliente
customer service
Prendas de vestir
Clothing and dress
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_8612b7cef23744d3c662af8ee4c5d898
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40457
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
title Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
spellingShingle Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
Marketing
Marketing
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Servicio al cliente
customer service
Prendas de vestir
Clothing and dress
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
title_short Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
title_full Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
title_fullStr Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
title_full_unstemmed Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
title_sort Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Zapata, Jhon Jarrys
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serna Buitrago, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Zapata, Jhon Jarrys
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Marketing
Marketing
topic Marketing
Marketing
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Servicio al cliente
customer service
Prendas de vestir
Clothing and dress
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Servicio al cliente
customer service
Prendas de vestir
Clothing and dress
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
description RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contractuales, estimar esta métrica puede resultar complejo debido a la incertidumbre inherente. Por lo cual una de las opciones es utilizar modelos probabilísticos para abordar esta cuestión. En este documento se presenta la aplicación de los modelos BG/NBD, MBG/NBD y GammaGamma en datos transaccionales de una marca de ropa para niños y adolescentes. El modelo implementado arrojó resultados satisfactorios para la estimación del Customer Lifetime Value y el análisis del comportamiento de los clientes de la empresa. Este enfoque analítico no solo permite estimar la cantidad de compras que realizará un cliente en determinado momento o el gasto promedio por transacción, sino que también ofrece una visión más profunda del comportamiento del cliente y sus preferencias, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T17:10:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T17:10:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40457
url https://hdl.handle.net/10495/40457
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Sistemas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27ec04a0-23dd-4fab-8396-821071bb1e83/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56180b5c-a96b-4be4-bae6-ade2e034dce7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41fb0bbf-5019-4965-84e3-6a8359ce410c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd8adf2c-0aa8-461a-8de1-3ede7ecb6d7a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b6de0da-c2e7-4667-924c-4d9eaade288e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a908141a87a92de0a5af486b9896b58f
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
338ac25cdce2d69c90ad271fcb84bfc5
50d8dce69cb8fccc7922f692d719907a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052609810464768
spelling Serna Buitrago, DanielaVásquez Zapata, Jhon Jarrys2024-07-08T17:10:10Z2024-07-08T17:10:10Z2024https://hdl.handle.net/10495/40457RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contractuales, estimar esta métrica puede resultar complejo debido a la incertidumbre inherente. Por lo cual una de las opciones es utilizar modelos probabilísticos para abordar esta cuestión. En este documento se presenta la aplicación de los modelos BG/NBD, MBG/NBD y GammaGamma en datos transaccionales de una marca de ropa para niños y adolescentes. El modelo implementado arrojó resultados satisfactorios para la estimación del Customer Lifetime Value y el análisis del comportamiento de los clientes de la empresa. Este enfoque analítico no solo permite estimar la cantidad de compras que realizará un cliente en determinado momento o el gasto promedio por transacción, sino que también ofrece una visión más profunda del comportamiento del cliente y sus preferencias, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.ABSTRACT : Identifying the most valuable customers is essential for any company, as it allows for the development of more effective business strategies and strengthens customer loyalty. A fundamental metric for achieving this is Customer Lifetime Value (CLV). In non-contractual contexts, estimating this metric can be complex due to inherent uncertainty, hence one of the options is to use probabilistic models to address this issue. This document presents the application of BG/NBD, MBG/NBD, and Gamma-Gamma models on transactional data from a children's and teenagers' clothing brand. The implemented model yielded satisfactory results for estimating Customer Lifetime Value and analyzing the behavior of the company's customers. This analytical approach not only allows for estimating the amount of purchases a customer will make at a given time or the average expenditure per transaction but also provides a deeper insight into customer behavior and preferences, facilitating strategic decisionmaking.PregradoIngeniero de Sistemas29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería de Sistemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No ContractualTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMarketingMarketingComportamiento del consumidorConsumer behaviorServicio al clientecustomer servicePrendas de vestirClothing and dresshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545PublicationORIGINALVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdfVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf563258https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27ec04a0-23dd-4fab-8396-821071bb1e83/downloada908141a87a92de0a5af486b9896b58fMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56180b5c-a96b-4be4-bae6-ade2e034dce7/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41fb0bbf-5019-4965-84e3-6a8359ce410c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.txtVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.txtExtracted texttext/plain33621https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd8adf2c-0aa8-461a-8de1-3ede7ecb6d7a/download338ac25cdce2d69c90ad271fcb84bfc5MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.jpgVasquezJhon_2024_EstimacionCustomerLifetime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6021https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b6de0da-c2e7-4667-924c-4d9eaade288e/download50d8dce69cb8fccc7922f692d719907aMD55falseAnonymousREAD10495/40457oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/404572025-03-27 01:01:30.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=