Estimación del Customer Lifetime Value en un Contexto No Contractual

RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contra...

Full description

Autores:
Vásquez Zapata, Jhon Jarrys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40457
Palabra clave:
Marketing
Marketing
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Servicio al cliente
customer service
Prendas de vestir
Clothing and dress
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Identificar a los clientes más valiosos es esencial para cualquier empresa, ya que permite desarrollar estrategias comerciales más efectivas y fortalecer la fidelización. Una métrica fundamental para lograrlo es el Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value). En contextos no contractuales, estimar esta métrica puede resultar complejo debido a la incertidumbre inherente. Por lo cual una de las opciones es utilizar modelos probabilísticos para abordar esta cuestión. En este documento se presenta la aplicación de los modelos BG/NBD, MBG/NBD y GammaGamma en datos transaccionales de una marca de ropa para niños y adolescentes. El modelo implementado arrojó resultados satisfactorios para la estimación del Customer Lifetime Value y el análisis del comportamiento de los clientes de la empresa. Este enfoque analítico no solo permite estimar la cantidad de compras que realizará un cliente en determinado momento o el gasto promedio por transacción, sino que también ofrece una visión más profunda del comportamiento del cliente y sus preferencias, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.