Construcción dialógica de ambientes educativos
RESUMEN: Esta es una investigación que tuvo como fin recuperar y acompañar a partir de la lectura del contexto en el cual se encuentra la Institución Educativa Federico Carrasquilla, ubicada en el barrio El Popular, en la Comuna uno de la ciudad de Medellín, la implementación del proceso de “Transve...
- Autores:
-
Alzate Gómez, Jazmín Alexandra
Madrid Cossio, Isabel Cristina
Vásquez Serna, Carlos Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14749
- Palabra clave:
- Ambiente educativo
Transversalidad
Diálogo social
Comuna 1, Popular, Medellín (Antioquia, Colombia)
Diversidad
Educación popular
Métodos de enseñanza
Diálogo
Construcción dialógica
Valoración de las diversidades
Ambiente educativo
Proceso educativo
Proceso de transversalidad
Convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta es una investigación que tuvo como fin recuperar y acompañar a partir de la lectura del contexto en el cual se encuentra la Institución Educativa Federico Carrasquilla, ubicada en el barrio El Popular, en la Comuna uno de la ciudad de Medellín, la implementación del proceso de “Transversalidad” como construcción dialógica, modelo educativo alternativo, trabajado y reconocido por estudiantes y profesores, que busca fortalecer unas situaciones puntuales como son la convivencia, el reconocimiento y la valoración de las diversidades, uniendo unos proyectos que ya se venían gestando previamente en la Institución desde el año 2006. Para poder comprender y leer las condiciones que facilitan y obstaculizan el reconocimiento y valoración de las diversidades, las características que tienen las interacciones en la construcción dialógica de ambientes educativos, y la relación existente entre el proceso de “Transversalidad” y el reconocimiento y valoración de las diversidades, se tuvo como enfoque las teorías de Giro Dialógico, Construccionismo Social e Interaccionismo Simbólico, teorías que tocan el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, las distintas maneras de comunicación, la construcción de conocimientos y saberes, y los símbolos y mensajes que aunque no se vean a simple vista o que pueden pasar desapercibidos fácilmente, guardan información valiosa que puede generar transformaciones sociales. De los resultados que se obtuvieron en esta investigación, se espera que contribuyan a una transformación educativa que fortalezca la convivencia y aporte positivamente al reconocimiento y valoración de las diversidades. |
---|