Construcción dialógica de ambientes educativos

RESUMEN: Esta es una investigación que tuvo como fin recuperar y acompañar a partir de la lectura del contexto en el cual se encuentra la Institución Educativa Federico Carrasquilla, ubicada en el barrio El Popular, en la Comuna uno de la ciudad de Medellín, la implementación del proceso de “Transve...

Full description

Autores:
Alzate Gómez, Jazmín Alexandra
Madrid Cossio, Isabel Cristina
Vásquez Serna, Carlos Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14749
Palabra clave:
Ambiente educativo
Transversalidad
Diálogo social
Comuna 1, Popular, Medellín (Antioquia, Colombia)
Diversidad
Educación popular
Métodos de enseñanza
Diálogo
Construcción dialógica
Valoración de las diversidades
Ambiente educativo
Proceso educativo
Proceso de transversalidad
Convivencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta es una investigación que tuvo como fin recuperar y acompañar a partir de la lectura del contexto en el cual se encuentra la Institución Educativa Federico Carrasquilla, ubicada en el barrio El Popular, en la Comuna uno de la ciudad de Medellín, la implementación del proceso de “Transversalidad” como construcción dialógica, modelo educativo alternativo, trabajado y reconocido por estudiantes y profesores, que busca fortalecer unas situaciones puntuales como son la convivencia, el reconocimiento y la valoración de las diversidades, uniendo unos proyectos que ya se venían gestando previamente en la Institución desde el año 2006. Para poder comprender y leer las condiciones que facilitan y obstaculizan el reconocimiento y valoración de las diversidades, las características que tienen las interacciones en la construcción dialógica de ambientes educativos, y la relación existente entre el proceso de “Transversalidad” y el reconocimiento y valoración de las diversidades, se tuvo como enfoque las teorías de Giro Dialógico, Construccionismo Social e Interaccionismo Simbólico, teorías que tocan el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, las distintas maneras de comunicación, la construcción de conocimientos y saberes, y los símbolos y mensajes que aunque no se vean a simple vista o que pueden pasar desapercibidos fácilmente, guardan información valiosa que puede generar transformaciones sociales. De los resultados que se obtuvieron en esta investigación, se espera que contribuyan a una transformación educativa que fortalezca la convivencia y aporte positivamente al reconocimiento y valoración de las diversidades.