Manos que argumentan : potenciando en estudiantes sordos el pensamiento crítico en ciencias naturales

RESUMEN: Este estudio aborda la problemática de la contaminación del aire en Medellín y su impacto en la educación de estudiantes Sordos pertenecientes al grupo 9-A de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Se identificó que la enseñanza actual en ciencias naturales no enfatiza...

Full description

Autores:
Echeverri López, Fredy
Laverde Laverde, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44593
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44593
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Ciencias naturales
Natural science
Pensamiento crítico
Sordos
Pensamiento crítico
Contaminación del aire
STEM
Argumentación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio aborda la problemática de la contaminación del aire en Medellín y su impacto en la educación de estudiantes Sordos pertenecientes al grupo 9-A de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Se identificó que la enseñanza actual en ciencias naturales no enfatiza en estas cuestiones ambientales, generando desinterés (Martínez, 2022). Por ello, se propuso una metodología basada en el enfoque STEM y la educación inclusiva, con el objetivo de identificar la incidencia de las estaciones de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico. El estudio se desarrolló bajo la investigación cualitativa y estudio de caso de tipo individual, utilizando un grupo focal de estudiantes para la implementación de metodología llamada estaciones de aprendizaje. Teniendo en cuenta la protección de la confidencialidad de la información y el reconocimiento de la propiedad intelectual de los autores, los resultados de este trabajo, compilan que los estudiantes desarrollaron habilidades para generar argumentos a partir de la experimentación y la conexión de conceptos abstractos con su vida cotidiana. La metodología STEM proporcionó oportunidades de aprendizaje multisensorial, facilitando la exploración autónoma de los conceptos abordados. La intervención de intérpretes de LSC fue crucial, actuando como mediadores en la enseñanza de temas complejos. Se concluyó que la colaboración entre intérpretes, docentes y estudiantes es esencial para crear un entorno educativo accesible y enriquecedor, fomentando tanto el aprendizaje académico como el desarrollo personal de los estudiantes Sordos. Se recomienda continuar implementando y sistematizando prácticas inclusivas que relacionen la educación en ciencias naturales.