La enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia : revisión de literatura

RESUMEN: La literatura existente sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia permite conocer, a través del análisis de las investigaciones, las tendencias, alcances y vacíos e identificar las estrategias didácticas más efectivas para la comprensión de la...

Full description

Autores:
Peláez Escobar, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44356
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44356
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Natural sciences
Educación inclusiva
Inclusive education
Dislexia
Revisión de literatura
Capacidades diversas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La literatura existente sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia permite conocer, a través del análisis de las investigaciones, las tendencias, alcances y vacíos e identificar las estrategias didácticas más efectivas para la comprensión de las ciencias naturales. La investigación se inscribe en un enfoque cualitativo y se utilizó como método el análisis documental. El corpus estuvo conformado por 17 artículos de investigación, que fueron seleccionados porque atendían a los siguientes criterios: artículos publicados de los últimos 12 años, y que responden a las categorías de búsqueda: enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, capacidades diversas y dislexia. Para la organización y posterior análisis de la información se utilizó la matriz de categorías. Los hallazgos revelaron que el uso de estrategias multisensoriales y la enseñanza sistemática de habilidades de decodificación y el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación son el camino más prometedor en el desafío de mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia. La investigación destaca la importancia de crear un entorno inclusivo que reconozca y responda a las necesidades individuales de los estudiantes con dislexia, brindando apoyo adicional y utilizando enfoques pedagógicos adaptados. Este estudio ofrece recomendaciones para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia. Sin embargo, todavía faltan más estudios relacionados con el tema en cuestión.