La formación de pensamiento crítico a través de la enseñanza de la física : una aproximación a la epistemología feminista desde la naturaleza de la ciencia
RESUMEN: Este Trabajo de grado se constituye en el informe final del proyecto de investigación adelantado por los autores en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La investigación tuvo como propósito general es analizar c...
- Autores:
-
Alvarez Ramirez, Laura
López Cano, Alejandro
Moreno Parra, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41247
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41247
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Filosofía de la ciencia
Sciecne Philosophy
Pensamiento crítico
Critical thinking
Cecilia Payne
Émilie du Châtelet
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este Trabajo de grado se constituye en el informe final del proyecto de investigación adelantado por los autores en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La investigación tuvo como propósito general es analizar cómo una perspectiva de enseñanza de la física, fundamentada en la Epistemología Feminista y la Historia y Filosofía de las Ciencias, favorece el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de nivel medio. El proyecto plantea la importancia de incentivar posturas críticas ante los estereotipos y sesgos de género y así poder generar estrategias que favorezcan la equidad de género. Se acoge la investigación cualitativa, con un estudio de caso intrínseco, el cual se ha realizado con un grupo de estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia. Para esto, se propone el diseño e implementación de secuencias didácticas basadas en prácticas científicas, fundamentadas en la perspectiva de la Naturaleza de la Ciencia. Los hallazgos exponen las unidades de análisis seleccionadas, describiéndolas e interpretándolas a través de un proceso de triangulación entre los testimonios de las participantes, el marco conceptual y la lectura de los investigadores. La implementación de las secuencias didácticas ha permitido evidenciar un aumento en el interés de las estudiantes por la física, así como un desarrollo en su capacidad crítica y argumentativa en torno a reflexiones sobre el rol de la mujer en la ciencia y aspectos que se han venido reclamando ser incluidos en el currículo escolar desde la perspectiva de la Naturaleza de la Ciencia. |
|---|
