Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas. Una experiencia en la Facultad de educación física, recreación y deporte en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medellín-Colombia

RESUMEN: El proceso de transformación curricular del programa de formación de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, tuvo su origen en la evolución de la entidad de carácter Tec...

Full description

Autores:
Urrego Tobón, Ángela
Álvarez Jaramillo, Elkin de Jesús
Palacios Sierra, Marta Cecilia
Restrepo Osorio, Ángela Inés
Sepúlveda Tamayo, Nicolás Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6351
Palabra clave:
Currículo
Transformación curricular
Educación Física
Prácticas pedagógicas
Evaluacion curricular
Educación física - Enseñanza superior
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proceso de transformación curricular del programa de formación de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, tuvo su origen en la evolución de la entidad de carácter Tecnológico a Institución Universitaria. Desde 1981 hasta 1992 se ofertó el programa de Tecnología en Educación Física, con un énfasis muy marcado en asignaturas teórico-prácticas en las cuales se privilegiaba la aplicación de saberes más que la conceptualización y fundamentación teórica. Se tendía a trabajar en un modelo desarrollista, caracterizado por el pragmatismo que orientaba el quehacer académico en la institución, situación que llevaba al estancamiento de muchos procesos por la repetición de esquemas, con una marcada tendencia a preparar para el trabajo y la actividad permanente, pensando siempre en la relación hombre-sociedad productiva