Desarrollo de una herramienta comunicacional con indicadores económicos, geográficos y de ventas, diseñada para optimizar las decisiones comerciales y fortalecer las relaciones con los clientes distribuidores del canal detallista de Pintuco Colombia

Este trabajo de grado aborda la necesidad de optimizar la comunicación de información estratégica entre Pintuco Colombia y sus clientes distribuidores del canal detallista. La iniciativa surge de la identificación de que las plataformas de datos existentes, aunque detalladas (como el Tablero GTM Sel...

Full description

Autores:
López Idarraga, Anyi Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47501
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Decision making
Toma de decisiones
Gestión comercial
Pintuco (Empresa comercial)
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado aborda la necesidad de optimizar la comunicación de información estratégica entre Pintuco Colombia y sus clientes distribuidores del canal detallista. La iniciativa surge de la identificación de que las plataformas de datos existentes, aunque detalladas (como el Tablero GTM Sell Out), resultan abrumadoras, dificultando la rápida identificación de insights clave por parte de los asesores comerciales. La propuesta de solución es el desarrollo de una herramienta comunicacional en formato infográfico que integra de manera sintética indicadores económicos, geográficos y de ventas. Esta herramienta visual busca transformar grandes volúmenes de datos en información estructurada y fácilmente comprensible, permitiendo a los asesores transmitir datos clave de forma más efectiva a los distribuidores.