Relaciones entre falsa creencia y temperamento en niños de 18 meses pertenecientes a un programa de educación inicial de la ciudad de Medellín

RESUMEN: Este estudio evaluó el desempeño en la tarea de la falsa creencia y dos dimensiones temperamentales (búsqueda de novedad y evitación del daño), en niños pertenecientes a un programa de educación inicial de la ciudad de Medellín. La muestra estuvo conformada por once niños de 18 meses de eda...

Full description

Autores:
Olarte Rodríguez, Jose Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14340
Palabra clave:
Niños - Aspectos psicológicos
Temperamento
Metacognición
Creencias falsas
Preescolares
Falsa creencia
Teoría de la mente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio evaluó el desempeño en la tarea de la falsa creencia y dos dimensiones temperamentales (búsqueda de novedad y evitación del daño), en niños pertenecientes a un programa de educación inicial de la ciudad de Medellín. La muestra estuvo conformada por once niños de 18 meses de edad de ambos sexos, pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo. Las dimensiones temperamentales se evaluaron por medio del reporte de las cuidadoras al Inventario de Temperamento y Carácter para Preescolares (Preschool - TCI), adaptado por Constantino, Cloninger, Clarke, Hashemi y Przybeck (2002). La tarea de la falsa creencia utilizada en esta investigación es una adaptación de Buttelmann, Carpenter y Tomasello (2009). Los resultados mostraron que los niños que presentaron puntajes más elevados en la dimensión temperamental de evitación del daño obtuvieron un pobre desempeño en la tarea de falsa creencia; resultados opuestos a los que presentan autores como Buttelmann, Carpenter y Tomasello (2009); Wellman, et al. (2013) y, recientemente, Mink (2013).