Educación y pedagogías críticas para la paz en tiempos transicionales en Colombia

RESUMEN: El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas de Educación y pedagogía, y Socialización Política y Construcción de...

Full description

Autores:
Ospina, Héctor Fabio
Alvarado, Sara Victoria
Runge Peña, Andrés Klaus
Jaime Salas, Julio Roberto
Ospina Alvarado, María Camila
Loaiza de la Pava, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36234
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36234
Palabra clave:
Educación para la paz
Peace education
Política gubernamental
Goverenment policy
Pedagogía crítica
Participación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas de Educación y pedagogía, y Socialización Política y Construcción de Subjetividades, convocaron a la comunidad académica a participar en la publicación del presente libro, con el fin de aportar a la construcción del conocimiento sobre los presupuestos epistémicos, teóricos, metodológicos, ético-políticos que subyacen las prácticas que implica la educación para la paz, buscando disminuir su uso indiscriminado e irreflexivo. El libro comprende tres secciones: reflexiones epistemológicas y teóricas críticas sobre la socialización política, la educación y la pedagogía para la paz; políticas de la memoria y educación para la paz en Colombia; y experiencias comunitarias y escolarizadas de educación crítica para/de/la paz.