Aportes de la historia y epistemología de las ciencias al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: Una aproximación desde el análisis de los planteamientos de Robert Mayer sobre la conservación de la energía
RESUMEN: Esta investigación nace a partir de la necesidad de redirigir la intencionalidad de la educación (formación en ciencias, para este trabajo en concreto), para que el fin de esta no se limite a únicamente transmitir conceptos. Sino que, además, permita desarrollar habilidades como el pensamie...
- Autores:
-
Gallego Guzmán, Yineth Susana
Pulgarín Arango, Antonio Santiago
Correa Hernández, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36189
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36189
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Conservación de la energía
Energy conservation
Maestros
Pedagogía
Pensamiento Crítico
Ciencia
Desarrollo de la Personalidad - Influencia del Medio Ambiente
Convertibilidad
Indestructibilidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6319
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación nace a partir de la necesidad de redirigir la intencionalidad de la educación (formación en ciencias, para este trabajo en concreto), para que el fin de esta no se limite a únicamente transmitir conceptos. Sino que, además, permita desarrollar habilidades como el pensamiento crítico a partir de la construcción de conceptos, potenciando una formación en los estudiantes para que puedan desenvolverse y aportar de manera positiva en la sociedad actual. Es por esta razón que nos preguntamos por los beneficios que trae la historia y la epistemología a la hora de plantear propuestas que permitan responder a la necesidad antes mencionada. Específicamente, nuestro enfoque se centró en la temática de la conservación de la energía y en cómo un acercamiento histórico, a partir de los planteamientos de Mayer a dicha temática, podría ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Para este propósito realizamos una investigación cualitativa con estudiantes de grado undécimo de la I.E. Comercial de Envigado. Entre los resultados encontrados, obtuvimos no solo una respuesta positiva ante la pregunta de si es posible desarrollar habilidades de pensamiento crítico a partir de un acercamiento histórico y epistemológico de una temática, sino que también, logramos concebir una propuesta educativa en forma de ciclo didáctico, esta propuesta toma los trabajos de Mayer relacionados con la conservación de la energía y los utiliza de manera tal que posibilitan en los estudiantes una construcción de los conceptos trabajados, a la vez de un desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. |
|---|
