Estrategias de intervención psicopedagógica desde la perspectiva inclusiva orientada a docentes de niñas y niños con transtorno de deficit de atención con hiperactividad que cursan el grado tercero en la Institución Educativa Presbitero Juan J. Escobar del corregimiento San Cristóbal
RESUMEN: El presente trabajo recoge los datos obtenidos de una investigación cuyo objetivo principal fue la creación de un diseño de estrategias de intervención psicopedagógica, dirigido a docentes de la Institución Educativa Presbítero Juan J. Escobar del corregimiento de San Cristóbal, para el apo...
- Autores:
-
Barrera Botero, Diana Vanessa
Muñoz Rojo, Diana Patricia
Ortiz Ríos, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32487
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32487
- Palabra clave:
- Dificultad de aprendizaje
Learning disabilities
Educación especial
Special needs education
Inclusión social
Social inclusion
Niños hiperactivos
Déficit
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo recoge los datos obtenidos de una investigación cuyo objetivo principal fue la creación de un diseño de estrategias de intervención psicopedagógica, dirigido a docentes de la Institución Educativa Presbítero Juan J. Escobar del corregimiento de San Cristóbal, para el apoyo de niñ@s con TDAH del grado tercero. Esta investigación de tipo cualitativo y de corte etnográfico, describe las apreciaciones de 10 docentes de la institución educativa sobre las limitaciones, capacidades, negación, reconocimiento de derechos e implicación personal de los niñ@s con TDAH, así como las estrategias pedagógicas utilizadas por 3 de los docentes del grado tercero con cinco grupos entre los cuales se encuentran algunos niñ@s con esta problemática, se establecen las categorías a partir de la observación no participante identificando fortalezas y dificultades, desde las cuales se propone una serie de estrategias psicopedagógicas encaminadas al fortalecimiento del control ambiental, la autoestima en los niñ@s, el significado y cumplimiento de reglas, las funciones cognitivas y el trabajo en equipo, bajo la perspectiva de la escuela inclusiva. |
|---|
