Fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado décimo mediante el reconocimiento de la autobiografía a través del teatro imagen

Este estudio de caso cualitativo indaga la relación entre teatro, autoconocimiento y reconocimiento de los demás para una sana convivencia. A través de una secuencia didáctica enmarcada en los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP), el estudio tuvo como propósito analizar el impac...

Full description

Autores:
Arias Alzate, Jefersson
Prieto Sánchez, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48221
Palabra clave:
Teatro
Theatre
Autobiografía
Autobiography
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio de caso cualitativo indaga la relación entre teatro, autoconocimiento y reconocimiento de los demás para una sana convivencia. A través de una secuencia didáctica enmarcada en los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP), el estudio tuvo como propósito analizar el impacto del juego dramático basado en la autobiografía y el teatro imagen en el fortalecimiento de la inteligencia emocional. De esta manera, se diseñó e implementó una secuencia didáctica, con los estudiantes de grado décimo de la I.E. Enrique Olaya Herrera de Armenia. A partir del estudio se logró identificar que los juegos dramáticos propuestos coadyuvaron el autoconocimiento de los estudiantes, y el reconocimiento del otro a través de las imágenes escenificadas con base en las autobiografías. Además, se observó el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que fortalecieron la empatía y la cohesión grupal de los estudiantes participantes del estudio.