Pensamiento algebraico cuando se promueve a través de tareas mediadas por tecnología

RESUMEN: La enseñanza tradicional del álgebra escolar se vincula con tareas aisladas de la realidad de los estudiantes. La presente investigación propone analizar pensamiento algebraico cuando se promueve a través de tareas mediadas por tecnología con estudiantes de grado séptimo de la Institución E...

Full description

Autores:
Salgado Sánchez, Valentina
Torres Aguirre, Jhoana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40225
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Tecnología
Technology
Pensamiento algebraico
Tareas
Generalización de patrones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La enseñanza tradicional del álgebra escolar se vincula con tareas aisladas de la realidad de los estudiantes. La presente investigación propone analizar pensamiento algebraico cuando se promueve a través de tareas mediadas por tecnología con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. El marco teórico articula el pensamiento algebraico propuesto por Radford con la concepción de tecnología de Borba y Villarreal. El diseño metodológico es cualitativo en el que se adaptan cuatro etapas de una investigación longitudinal propuesta por Radford: (1) Diseño de tareas para el aula, (2) Implementación de tareas, (3) Interpretación de información y (4) Generación de conclusiones. Se analizan tareas realizadas por 18 estudiantes distribuidos en 4 grupos de trabajo. Los resultados evidencian que los estudiantes manifiestan pensamiento algebraico de forma factual, contextual y simbólica. Así mismo, que la tecnología constituye un medio semiótico de objetivación de pensamiento algebraico.