Más allá de las palabras : navegando por las claves para la permanencia de profesores sordos en formación

RESUMEN: La presente investigación aborda el proceso de permanencia de un estudiante Sordo en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia, centrándose en analizar las consideraciones administrativas, didácticas y pedagógicas que se deben tener cuenta para su permanencia, med...

Full description

Autores:
Llano Vásquez, Damián Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44377
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44377
Palabra clave:
Educación Inclusiva
inclusive education
Sordos
Educación Superior
Educación STEM
Permanencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación aborda el proceso de permanencia de un estudiante Sordo en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia, centrándose en analizar las consideraciones administrativas, didácticas y pedagógicas que se deben tener cuenta para su permanencia, mediante la identificación de barreras y facilitadores que impactan para luego configurar estrategias que mejoren las condiciones educativas. Se enmarca en una investigación cualitativa (Bejarano, 2016) mediante la sistematización de experiencias (Jara, 2018), lo que permite reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y el entorno académico. A través de este método, se identificaron barreras y facilitadores en diferentes frentes de trabajo: Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales, Sordos en la U, Profesores, Coordinación del programa y Servicios de Traducción e Interpretación de la UdeA (SETI.LSC). Asimismo, en este estudio se priorizó la ética, garantizando la confidencialidad y el respeto por los participantes. Se protegió su identidad y se obtuvo el consentimiento informado en Lengua de Señas Colombiana (LSC) para asegurar su comprensión. Los resultados evidencian la necesidad de implementar cursos de LSC para estudiantes oyentes, la creación de un glosario especializado en LSC de las áreas disciplinares, y garantizar la accesibilidad a los recursos institucionales. Se concluye que la institucionalización de estas estrategias es fundamental para fomentar un ambiente académico equitativo y accesible, promoviendo la inclusión de los estudiantes Sordos en la educación superior. Este estudio contribuye a un modelo replicable para otras instituciones, enfatizando la importancia de un compromiso institucional con la educación inclusiva.