Concepciones de discapacidad intelectual : relación con prácticas de educación inclusiva en estudiantes con discapacidad intelectual en educación básica en la ciudad de Medellín

RESUMEN: La investigación detallada a continuación tuvo como objetivo comprender la relación entre concepciones de discapacidad intelectual (DI) y las prácticas inclusivas de educación básica en la ciudad de Medellín. Los escenarios de indagación fueron la Institución Educativa Villa del Socorro (Co...

Full description

Autores:
Tamayo Calle, Erika Isabel
Amaya Pérez, Luis David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19165
Palabra clave:
Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación inclusiva
Inclusive education
Discapacidad intelectual
Inclusión educativa
Inclusión escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación detallada a continuación tuvo como objetivo comprender la relación entre concepciones de discapacidad intelectual (DI) y las prácticas inclusivas de educación básica en la ciudad de Medellín. Los escenarios de indagación fueron la Institución Educativa Villa del Socorro (Comuna 2, Santa Cruz), Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur (Comuna 4, Aranjuez), Institución Educativa Barrio Olaya Herrera (Comuna 7, Robledo), Institución Educativa San Roberto Belarmino (Comuna 16, Belén) y la Institución Educativa San Antonio de Prado (Corregimiento San Antonio de Prado). Este estudio se inscribe en el paradigma de investigación cualitativa, que, al buscar comprender las concepciones, se articula con perspectivas de la fenomenología hermenéutica. Las técnicas utilizadas para la indagación de la información fueron la revisión documental de normatividad, orientaciones educativas y Proyectos Educativos de las Instituciones; entrevista abierta, estructurada y semiestructurada dirigida a docentes, directivos docentes, Profesionales de Apoyo Pedagógico (PAP), estudiantes con DI y sus familias; Observación estructurada y no estructurada, llevada a cabo en escenarios educativos como el foro del Decreto 1421 de 2017, las mesas de educación inclusiva de la ciudad, espacios institucionales y encuentros con la coordinación de la Unidad de Atención Integral (UAI) de la Secretaría de Educación de Medellín (SEM). Las concepciones halladas dentro de los actores educativos se inscriben en concepciones enmarcadas en el individuo, en una relación paradójica individuo-contexto y contextuales, las cuales a su vez se relacionan con prácticas de exclusión, integradoras e inclusivas. Se encuentra que las concepciones que predominan son las enmarcadas en el individuo y en la relación paradójica individuo-contexto, de igual modo que las prácticas que se destacan son las integradoras, denotando de esta manera que las construcciones mentales, imaginarios y representaciones mentales de las personas se construyen de acuerdo sus experiencias y vivencias, lo que a su vez determina su forma de actuar.