Configuración de las identidades profesionales de maestros y maestras rurales de La Ceja (Antioquia) e incidencia de los saberes campesinos en estas identidades
RESUMEN: Esta investigación tiene por objetivo comprender la configuración de las identidades profesionales de algunos maestros y maestras rurales del municipio de La Ceja (Antioquia) y la incidencia que puedan tener en esas identidades algunos saberes campesinos, como un aporte a la formación de ma...
- Autores:
-
Loaiza Cardona, Gabriel Jaime
Gaviria Acevedo, David
Torres Hernández, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38098
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38098
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Educación Rural
Escuelas Rurales
Maestros
IdentidadProfesional
Maestros y maestras rurales
Saber campesino
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación tiene por objetivo comprender la configuración de las identidades profesionales de algunos maestros y maestras rurales del municipio de La Ceja (Antioquia) y la incidencia que puedan tener en esas identidades algunos saberes campesinos, como un aporte a la formación de maestros y maestras de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Para esto, empleamos el enfoque histórico hermenéutico y el método de las narrativas, lo cual nos permitió una interacción cercana con las voces de los maestros y las maestras rurales, en favor de identificar elementos puntuales de sus identidades profesionales y su relacionamiento con los saberes campesinos que cohabitan en la educación rural. Algunos hallazgos van en la línea de revalorizar en el ámbito académico y social a los maestros y las maestras rurales. De esta manera, encontramos que las identidades profesionales cobran fuerza en los procesos educativos cuando hay una reflexión constante de estos sujetos sobre su quehacer profesional, su ser y su actuar en los territorios rurales. Estas se nutren de múltiples características que se entretejen, conviven y a veces se contradicen, incluyendo los saberes campesinos, que impregnan de sentido el ejercicio profesional. Además, la investigación nos permitió proponer acciones que desde la formación inicial ayuden a mejorar el proyecto de formación del pregrado y los procesos educativos en las ruralidades. |
|---|
