Seminario de Literatura Infantil y Juvenil desde el posconflicto armado colombiano y la memoria histórica : una propuesta hermenéutica y pedagógica con maestros del Programa de Formación Complementaria
RESUMEN: Esta investigación cualitativa busca comprender de qué manera la construcción colectiva del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil desde el posconflicto armado colombiano y la memoria histórica posibilita metodologías para la formación de maestros y propicia la creación de estrategias p...
- Autores:
-
Ruiz Escobar, Erika Yurley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43997
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43997
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Memoria colectiva
Collective memory
Literatura infantil
Conflicto armado
Literatura juvenil
Posconflicto armado colombiano
Memoria histórica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación cualitativa busca comprender de qué manera la construcción colectiva del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil desde el posconflicto armado colombiano y la memoria histórica posibilita metodologías para la formación de maestros y propicia la creación de estrategias pedagógicas situadas en el territorio colombiano. A través del enfoque hermenéutico, se analizan las reflexiones epistemológicas, literarias y pedagógicas que doce maestros del Programa de Formación Complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Envigado, plantean en torno a la Literatura Infantil y Juvenil, el posconflicto armado colombiano y la memoria histórica, las cuales están presentes en las conversaciones del seminario y en los escritos de los participantes. Este ejercicio dialógico, permite, a su vez, la formulación de estrategias pedagógicas y literarias situadas en el territorio, por medio del análisis de contextos colombianos. Por último, se evidencia que el fomento de espacios de discusión y análisis, como los seminarios, el abordaje sensible y crítico de la Literatura Infantil y Juvenil y el reconocimiento de los desafíos del posconflicto armado y la memoria histórica, aportan en la formación ética y profesional de los maestros, e inciden significativamente en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, ya que fortalecen el trabajo entre pares académicos, promueven la investigación en el campo educativo e invitan a concebir nuevas formas para construir la paz desde la escuela y el territorio. |
|---|
