Análisis de las políticas y prácticas de accesibilidad en la Universidad de Antioquia promoviendo el derecho a la educación inclusiva para personas sordas

RESUMEN: este artículo aborda la implementación y evaluación de políticas y prácticas de accesibilidad en la Universidad de Antioquia, enfocándose específicamente en la inclusión educativa de la comunidad sorda. Mediante un enfoque cualitativo que utiliza la investigación documental y bibliográfica...

Full description

Autores:
Trespalacios Bustos, José Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42947
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Lenguaje por señas
Sign language
Educación de sordos
Deaf - Education
Personas con discapacidades físicas
Physically handicapped
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: este artículo aborda la implementación y evaluación de políticas y prácticas de accesibilidad en la Universidad de Antioquia, enfocándose específicamente en la inclusión educativa de la comunidad sorda. Mediante un enfoque cualitativo que utiliza la investigación documental y bibliográfica apoyada en la hermenéutica jurídica narrativa, se analizan las medidas institucionales destinadas a garantizar una educación inclusiva y accesible. Se destaca la adopción de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y la adaptación de los procesos de admisión y enseñanza como ejemplos de progreso significativo hacia la inclusión. Sin embargo, el estudio también identifica áreas críticas que requieren mejora, como la formación del personal en LSC y la consistencia en los servicios de apoyo para estudiantes sordos. A través de cuatro secciones detalladas, el artículo examina la evolución de la inclusión educativa en Colombia, las intersecciones entre los derechos humanos y la discapacidad, la relevancia cultural de la LSC y las políticas específicas de accesibilidad implementadas por la Universidad.