“Re-creando Alejandría”: Escuela de Participación Infantil

RESUMEN: En el presente informe se plantea el desarrollo del proyecto de intervención llevado a cabo en el marco de la práctica profesional en el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Víctimas Directas e Indirectas del Conflicto Armado de Alejandría, Antioquia. De este Programa se despliegan dive...

Full description

Autores:
Zapata Duque, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34682
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34682
Palabra clave:
Sujeto político
Acompañamiento
Apropiación del espacio
Ciudadanía
Víctimas del conflicto armado
Alejandría (Antioquia)
Intervención social
Participación infantil
Informes de práctica de trabajo social
Escuela de participación infantil
Apropiación del territorio
Nuevas ciudadanías
Acompañamiento psicosocial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente informe se plantea el desarrollo del proyecto de intervención llevado a cabo en el marco de la práctica profesional en el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Víctimas Directas e Indirectas del Conflicto Armado de Alejandría, Antioquia. De este Programa se despliegan diversas estrategias tales como encuentros comunitarios, visitas domiciliarias, campañas de sensibilización, promoción y prevención, tomas barriales, entre otras. La estrategia en la que se enfocó la propuesta que se expone en este informe fue la construcción y puesta en marcha de una Escuela de Participación Infantil: “Re-creando Alejandría”, la cual, tuvo lugar la Escuela Procesa Delgado ubicada en el casco urbano del municipio, con los niños y niñas de quinto grado. Teniendo como objetivo principal promover y fomentar la participación en el contexto municipal para fortalecer la apropiación del territorio, la construcción de sujetos políticos y nuevas ciudadanías.