Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular

RESUMEN : Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental realizado sobre un motor Toyota Hilux de 2.400 cm3 en el que se determinó la influencia de la modificación de varios factores (el tamaño del regulador, el tamaño del venturi de un mezclador fijo y su ubicación en ducto de adm...

Full description

Autores:
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Moreno Sánchez, Ricardo
Bedoya Caro, Iván Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24729
https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/344513
Palabra clave:
Gas natural
Natural gas
Combustibles
Fuels
Emisiones de gas
Gas emissions
Emisión
Emission
Desempeño mecánico
Conversión de motores
Motores bicombustibles
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3136
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_0d4560a5
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331377
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_75ce69e6505095a282625cbc30a900cc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24729
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Influence of the configuration of conversion kit on the performance of a bifuel gasolina-vehicular natural gas spark ignition engine
title Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
spellingShingle Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
Gas natural
Natural gas
Combustibles
Fuels
Emisiones de gas
Gas emissions
Emisión
Emission
Desempeño mecánico
Conversión de motores
Motores bicombustibles
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3136
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_0d4560a5
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331377
title_short Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
title_full Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
title_fullStr Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
title_full_unstemmed Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
title_sort Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Santamaría, John Ramiro
Moreno Sánchez, Ricardo
Bedoya Caro, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Santamaría, John Ramiro
Moreno Sánchez, Ricardo
Bedoya Caro, Iván Darío
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Gas natural
Natural gas
Combustibles
Fuels
Emisiones de gas
Gas emissions
Emisión
Emission
topic Gas natural
Natural gas
Combustibles
Fuels
Emisiones de gas
Gas emissions
Emisión
Emission
Desempeño mecánico
Conversión de motores
Motores bicombustibles
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3136
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_0d4560a5
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331377
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desempeño mecánico
Conversión de motores
Motores bicombustibles
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3136
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_0d4560a5
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331377
description RESUMEN : Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental realizado sobre un motor Toyota Hilux de 2.400 cm3 en el que se determinó la influencia de la modificación de varios factores (el tamaño del regulador, el tamaño del venturi de un mezclador fijo y su ubicación en ducto de admisión o sobre carburador) en los parámetros de operación mecánico-ambientales (consumo de combustible, ren dimiento volumétrico, dosado relativo, emisiones de monóxido de carbono (CO) y emisiones de metano (CH4 )) del motor en cinco modos de operación diferentes (factor secundario). Utilizando un diseño experimental multifactor y el análisis de varianza (tabla Anova) se evaluó estadísticamente el efecto que cada factor tuvo sobre la variación de cada una de los parámetros de operación, con la respectiva validación de los supuestos estadísticos de no autocorrelación y homoscedasticidad. Los resultados mostraron una marcada influencia del tamaño del regulador y la ubicación del mezclador en el consumo de combustible y en la concentración de CO (proceso de combustión), mientras que el tamaño del venturi del mezclador afectó considerablemente la concentración de CH4 (combustión incompleta).
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T22:58:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T22:58:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Agudelo J. R., Moreno R., y Bedoya I. D., «Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular», Rev.Fac.Ing.Univ.Antioquia, n.º 31, pp. 102-115, jun. 2004.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-6230
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24729
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2422-2844
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/344513
identifier_str_mv Agudelo J. R., Moreno R., y Bedoya I. D., «Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular», Rev.Fac.Ing.Univ.Antioquia, n.º 31, pp. 102-115, jun. 2004.
0120-6230
2422-2844
url http://hdl.handle.net/10495/24729
https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/344513
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 115
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 102
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/21a0ced1-3f92-411c-a02a-bd0bc1b28ebe/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/53769a5c-d08f-40f1-b97b-c7a8d487180f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c3d7ada7-5545-44a5-b770-331d8b2b39bd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9107afb-7102-4e24-829f-851bf93741f3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ca541fa-9b5e-4b2f-9ed5-c738ebd20466/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee2aee3a426e21f8c85acfb9d8f093d5
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
68b9e450f8576d17787abb3fb79c1747
e646b2a436025efd7ed3321e2333ec75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052576478330880
spelling Agudelo Santamaría, John RamiroMoreno Sánchez, RicardoBedoya Caro, Iván DaríoCiencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)2021-12-09T22:58:13Z2021-12-09T22:58:13Z2004Agudelo J. R., Moreno R., y Bedoya I. D., «Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular», Rev.Fac.Ing.Univ.Antioquia, n.º 31, pp. 102-115, jun. 2004.0120-6230http://hdl.handle.net/10495/247292422-2844https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/344513RESUMEN : Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental realizado sobre un motor Toyota Hilux de 2.400 cm3 en el que se determinó la influencia de la modificación de varios factores (el tamaño del regulador, el tamaño del venturi de un mezclador fijo y su ubicación en ducto de admisión o sobre carburador) en los parámetros de operación mecánico-ambientales (consumo de combustible, ren dimiento volumétrico, dosado relativo, emisiones de monóxido de carbono (CO) y emisiones de metano (CH4 )) del motor en cinco modos de operación diferentes (factor secundario). Utilizando un diseño experimental multifactor y el análisis de varianza (tabla Anova) se evaluó estadísticamente el efecto que cada factor tuvo sobre la variación de cada una de los parámetros de operación, con la respectiva validación de los supuestos estadísticos de no autocorrelación y homoscedasticidad. Los resultados mostraron una marcada influencia del tamaño del regulador y la ubicación del mezclador en el consumo de combustible y en la concentración de CO (proceso de combustión), mientras que el tamaño del venturi del mezclador afectó considerablemente la concentración de CH4 (combustión incompleta).ABSTRACT : This article presents the results of an experimental study made on a Toyota Hilux 2.400 cm3 motor, for determining the influence on environmental-mechanical performance (fuel consumption, volumetric efficiency, equivalence ratio, the concentration of CO and CH4 ) when the dimensions of the kit components are modified. The factors evaluated were: size of the regulator, diameter of the Venturi in a fixed mixer and its location (in the admission duct and on the carburetor). The motor was tested in five different operating conditions (secondary factor). The effect of the statistic factor on environmental-mechanical performance was determined by using a multifactor experimental design and variance analysis. The respective validation of the statistic suppositions (no autocorrelation and homoscedasticity) complements the analysis. The behavior of these variables showed a marked influence of the size of the regulator and the location for the mixer in the fuel consumption and in the con centration of CO (combustion process), while the diameter of the venturi mixer affects considerably the concentration of CH4 (incomplete combustion).COL000246614application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de IngenieríaMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicularInfluence of the configuration of conversion kit on the performance of a bifuel gasolina-vehicular natural gas spark ignition engineArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGas naturalNatural gasCombustiblesFuelsEmisiones de gasGas emissionsEmisiónEmissionDesempeño mecánicoConversión de motoresMotores bicombustibleshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3136http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_0d4560a5http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331377Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia11531102Revista Facultad de Ingeniería Universidad de AntioquiaPublicationORIGINALAgudeloJohn_2004_InfluenciaConfiguraciónKit.pdfAgudeloJohn_2004_InfluenciaConfiguraciónKit.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf556907https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/21a0ced1-3f92-411c-a02a-bd0bc1b28ebe/downloadee2aee3a426e21f8c85acfb9d8f093d5MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/53769a5c-d08f-40f1-b97b-c7a8d487180f/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c3d7ada7-5545-44a5-b770-331d8b2b39bd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAgudeloJohn_2004_InfluenciaConfiguraciónKit.pdf.txtAgudeloJohn_2004_InfluenciaConfiguraciónKit.pdf.txtExtracted texttext/plain31420https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9107afb-7102-4e24-829f-851bf93741f3/download68b9e450f8576d17787abb3fb79c1747MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAgudeloJohn_2004_InfluenciaConfiguraciónKit.pdf.jpgAgudeloJohn_2004_InfluenciaConfiguraciónKit.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9915https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ca541fa-9b5e-4b2f-9ed5-c738ebd20466/downloade646b2a436025efd7ed3321e2333ec75MD55falseAnonymousREAD10495/24729oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/247292025-03-27 00:32:58.944http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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