La imagen como recurso didáctico en la apropiación de conceptos en el área de ciencias sociales

RESUMEN: A continuación daremos a conocer la manera como se llevo a cabo la ejecución y proceso de la estrategia didáctica que nos introdujo al mundo de la investigación, una investigación de carácter eminentemente teórica practico, donde el objetivo principal es que "las estudiantes del grado...

Full description

Autores:
Palacios Quinto, Xiomara
Ruíz Gómez, Luz Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22432
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Estrategias educativas
Educational strategies
Recursos educacionales
Educational resources
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8865
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A continuación daremos a conocer la manera como se llevo a cabo la ejecución y proceso de la estrategia didáctica que nos introdujo al mundo de la investigación, una investigación de carácter eminentemente teórica practico, donde el objetivo principal es que "las estudiantes del grado sexto de la institución educativa Lorenza Villegas de Santos en su proceso de enseñanza y aprendizaje, muestren una verdadera motivación por comprender los diferentes temas en el área de las ciencias sociales". En primera instancia trabajamos las Civilizaciones Antiguas, donde la civilización egipcia tuvo prioridad, por medio de ella se realizó un taller iconográfico, donde las diferentes imágenes daban a conocer un poco de su civilización y cultura. En un segundo momento trabajamos Las Edades de la Muerte, de Hans Baldug, acá las estudiantes desarrollarían unas preguntas, con las cuales harían un escrito de acuerdo a la interpretación que le dieran a estas preguntas, integrándose el tiempo, el espacio y cada uno de los personajes y objetos encontrados. Por ultimo se ejecutó el instrumento de recolección de datos que recogería la opinión, si trabajar con imágenes era viable o no en el área de ciencias sociales; todo esto se hizo con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿cómo comprender conceptos propios del área de ciencias sociales del grado sexto D y G de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos a través de la imagen como recurso didáctico?