Componente organizacional de un centro de escritura para el acompañamiento de la escritura creativa en la básica primaria

RESUMEN: Resumen Introducción: El propósito del estudio fue comprender el componente organizacional en el diseño y la operación de un centro de escritura para el acompañamiento de la escritura creativa en la básica primaria. La metodología aplicada fue la etnografía escolar. Los participantes fueron...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Zapata Quiceno, Carmen Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36660
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36660
Palabra clave:
Escritura creativa
Creative writing
Mediación
Mediation
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Educación Primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6816
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Resumen Introducción: El propósito del estudio fue comprender el componente organizacional en el diseño y la operación de un centro de escritura para el acompañamiento de la escritura creativa en la básica primaria. La metodología aplicada fue la etnografía escolar. Los participantes fueron 15 estudiantes del grado cuarto de una institución educativa pública de Antioquia, Colombia, en donde a partir de 10 encuentros y, utilizando la lectura y estrategias de preescritura como activado-res de la creatividad, construyeron sus propios textos. Los instrumentos que se aplicaron fueron el diario de campo y una encuesta de satisfacción de los encuentros. En los resultados se evidencia las categorías de planeación, operación y evaluación del centro de escritura. En las conclusiones se afirma que se requiere comprender los propósitos del centro de escritura en la básica primaria para lograr aceptación por parte de los estudiantes y profesores de la institución educativa.