Transitando las experiencias pedagógicas de dos maestras de un centro educativo con estudiantes con discapacidad
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito abordar las experiencias pedagógicas que han tenido dos maestras del Centro Educativo Travesías el Morro del corregimiento de San Cristóbal con estudiantes con discapacidad. Esto fue posible por medio de la investigación cualitativa c...
- Autores:
-
Bonilla Arias, Sara
Portilla Enríquez, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41783
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41783
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Maestros
Experiencia
Educación rural
Discapacidad
Experiencia Educativa
Maestras
Estrategias pedagógicas
Trayectoria Profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito abordar las experiencias pedagógicas que han tenido dos maestras del Centro Educativo Travesías el Morro del corregimiento de San Cristóbal con estudiantes con discapacidad. Esto fue posible por medio de la investigación cualitativa con enfoque narrativo, con base en tres técnicas de recolección de información: observación participante, diarios de campo y entrevistas. Gracias a estos métodos, se visibilizó la trayectoria de las maestras participantes sobre su experiencia en la escuela rural con estudiantes con discapacidad. A raíz de este proceso de investigación se evidencia la importancia del papel de la familia en los procesos educativos y más cuando se está hablando de estudiantes que tienen alguna NEE, además la importancia que toma la experiencia de las maestras a la hora de poder afrontar los retos que se presentan en el aula. Asimismo surgieron las siguientes reflexiones frente a la labor docente; la cual es aún vista como una profesión ligada a la vocación, olvidando un poco la necesidad de las continuas capacitaciones, y el gran impacto que tienen en los estudiantes las estrategias pedagógicas empleadas en clase para sus proceso de aprendizaje y como aún en el aula se replican algunas prácticas de exclusión, a pesar de los avances obtenidos a nivel de normativas y proyectos existentes hoy en Colombia. |
|---|
