Relación entre las prácticas docentes de aprendizaje significativo percibidas y la motivación intrínseca en la adquisición de una segunda lengua: inglés

RESUMEN: la motivación, y más concretamente la motivación intrínseca, es un factor comportamental de suma relevancia. Este concepto ha demostrado relacionarse de manera directa con los resultados académicos en estudiantes de lengua extranjera como materia obligatoria en colegios públicos. En este es...

Full description

Autores:
Agudelo Arroyave, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26462
Palabra clave:
Motivación
Lenguas extranjeras
Inglés
Práctica docente
Lengua extranjera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: la motivación, y más concretamente la motivación intrínseca, es un factor comportamental de suma relevancia. Este concepto ha demostrado relacionarse de manera directa con los resultados académicos en estudiantes de lengua extranjera como materia obligatoria en colegios públicos. En este estudio se tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la motivación intrínseca y las prácticas docentes percibidas por los estudiantes de la Institución Educativa Josefa Campos de Bello en el aprendizaje del idioma inglés. Metodológicamente se realizó un estudio cuantitativo y exploratorio de tipo correlacional. La población con la que se trabajó fueron estudiantes de dicha institución de grados superiores. Los resultados arrojan bajos niveles motivacionales, los cuales no se deben a factores como la edad, el estrato o el género. En cambio, como conclusión, se encuentra que estos bajos niveles pueden deberse a multitud de factores. Además, se confirmó la hipótesis encontrando que efectivamente sí existe una correlación entre la percepción de las prácticas docentes y la motivación, lo cual implica que las prácticas y la percepción de estas tienen un impacto en su proceso motivacional.