Voces de estudiantes que tejen el reconocimiento de la pluralidad de género en la Institución educativa Hernán Toro Agudelo del barrio Manrique-Medellín
RESUMEN: El presente ejercicio comprende el informe final del trabajo de grado para la Licenciatura en educación básica primaria; el cual, tuvo por objetivo general: Comprender el reconocimiento de la pluralidad de género en las, les y los estudiantes del grado quinto uno de la Institución educativa...
- Autores:
-
Zapata Múnera, Gustavo Adolfo
Higuita Taborda, Beatriz Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35713
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35713
- Palabra clave:
- Identidad de género
Educación primaria
Pluralidad
Reconomiento (Psicología)
Género
Experiencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente ejercicio comprende el informe final del trabajo de grado para la Licenciatura en educación básica primaria; el cual, tuvo por objetivo general: Comprender el reconocimiento de la pluralidad de género en las, les y los estudiantes del grado quinto uno de la Institución educativa Hernán Toro Agudelo del barrio Manrique-Medellín. Así, la ruta metodológica transitada en términos de la postura, enfoque, tipo de investigación y método fueron: una postura de aprendiz viajero y extranjero, evitando la maestra y el maestro que se clausuran intelectualmente; cuya finalidad consiste en volver a pensar lo aprendido, para aprender en Tierras de niñas, niñes y niños. El enfoque de esta investigación se enmarca en lo cualitativo y en el paradigma interpretativo, fundamentado en una reflexión múltiple y holística de la realidad. El método abordado es el etnográfico colaborativo, como una propuesta de trabajo de campo en el que los seres que participan del proceso investigativo son co-teorizadores; es decir, juntos construimos diálogos de saberes, teniendo como principio la escucha clínico-crítica para comprender e interpretar el conocimiento del contexto que se dona en la voz, sentidos y significados de las, les y los participantes. De esta investigación se resalta que para reconocer a una persona y darle el lugar que le corresponde, sin ninguna distinción, es imprescindible nombrarla, haciendo uso correcto de los artículos, sustantivos y adjetivos que la definen y la posicionan en las dimensiones de la realidad. |
|---|
