La competencia interpretativa y análisis de perspectiva a partir de las prácticas de lectura en la clase de Ciencias Sociales
RESUMEN: Esta investigación surge de la pregunta por las prácticas de lectura y se propuso analizarlas en relación con la competencia interpretativa y análisis de perspectiva en la clase de Ciencias Sociales. Lo anterior, partiendo de la enseñanza de la Segunda Guerra Mundial en el grado 9-D de la I...
- Autores:
-
Duque Piedrahita, David Stiven
Enciso Vargas, Moisés Santiago
Ocampo Velásquez, Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40123
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40123
- Palabra clave:
- Enseñanza de las Ciencias Sociales
Social science education
Lectura
Reading
Prácticas de lectura
Competencia interpretativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación surge de la pregunta por las prácticas de lectura y se propuso analizarlas en relación con la competencia interpretativa y análisis de perspectiva en la clase de Ciencias Sociales. Lo anterior, partiendo de la enseñanza de la Segunda Guerra Mundial en el grado 9-D de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal. Metodológicamente se utilizó el paradigma hermenéutico, con un enfoque de investigación cualitativo y utilizando el método de estudio de caso junto con seis técnicas para la recolección de información, siendo estas: la observación participante, el taller diagnóstico inicial, la entrevista semiestructurada, los cuestionarios, la triangulación de datos y una secuencia didáctica acompañado por instrumentos como los diarios pedagógicos, análisis de contenido y rúbrica de evaluación, a partir de ello se construyeron matrices de análisis y se recolectaron 10 entrevistas y 12 cuestionarios dirigidos a maestros de Ciencias Sociales de la educación Básica y Media. El trabajo permitió caracterizar las prácticas de lectura de los estudiantes de 9-D, evaluar la implementación de una secuencia didáctica en el mismo grado y, reconocer las concepciones que tenían los profesores de Ciencias Sociales acerca de las prácticas de lectura. Además, en los resultados, damos cuenta de algunas finalidades que le han sido otorgadas a la competencia interpretativa y análisis de perspectiva a la luz de su emergencia mediante el uso de las prácticas de lectura, potenciando las habilidades de pensamiento y fomentando el conocimiento del mundo a través de diferentes discursos y disciplinas. Se concluye que las prácticas de lectura son esenciales para desarrollar habilidades como la descripción, la argumentación y la interpretación, así como para ampliar el pensamiento social. Las Ciencias Sociales escolares se ven profundamente influenciadas por estas prácticas, lo que hace que la investigación busque contribuir al campo de la enseñanza, al ofrecer información sobre las fortalezas, desafíos y aplicaciones de la lectura en esta área, así como enunciar los aportes vinculados a la experiencia de algunos profesores. |
|---|
