Análisis de la metodología y del instrumento de recolección de información utilizados en el estudio de cargas de trabajo para los empleados de planta de la Gobernación de Antioquia

En las entidades públicas, como la Gobernación de Antioquia, uno de los desafíos es garantizar una adecuada distribución de las funciones/actividades y una gestión eficiente del talento humano. A pesar de contar con personal de planta comprometido con el cumplimiento de sus actividades, muchas veces...

Full description

Autores:
García Escobar, Isabela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47467
Palabra clave:
Administración de personal
Personnel management
Administración pública
Public administration
Medición del trabajo
Work measurement
Gobernación de Antioquia
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En las entidades públicas, como la Gobernación de Antioquia, uno de los desafíos es garantizar una adecuada distribución de las funciones/actividades y una gestión eficiente del talento humano. A pesar de contar con personal de planta comprometido con el cumplimiento de sus actividades, muchas veces no existe una medición objetiva y actualizada de la carga laboral que enfrentan los empleados. Esta situación puede generar desequilibrios entre los recursos disponibles y las demandas del servicio, afectando tanto el rendimiento institucional como el bienestar del personal. Concretamente, se observa una posible afectación: por un lado, el rendimiento institucional se ve comprometido al no optimizarse la capacidad operativa y al generarse ineficiencias en la prestación de los servicios; por otro lado, el bienestar del personal se deteriora al propiciarse escenarios de sobrecarga, estrés o, por el contrario, de subutilización de capacidades, lo que podría incidir directamente en la satisfacción laboral y la calidad de vida en el trabajo. Este proyecto se justifica por la necesidad institucional de revisar y optimizar la metodología y la calidad del instrumento de recolección de información para la medición de cargas de trabajo. La participación del estudiante en formación consistió en una revisión comparativa de metodologías existentes —incluidas las establecidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y prácticas del sector público y privado—, la evaluación del instrumento actual de la Gobernación para identificar fortalezas y debilidades, y el diseño de un prototipo de instrumento mejorado.