La comprensión del fenómeno gravitacional y la promoción de la autorregulación en estudiantes de séptimo grado. Un Proyecto con enfoque STEAM
RESUMEN: En este trabajo de investigación, se describe una propuesta de enseñanza para comprender el fenómeno de la Gravedad y promover procesos de autorregulación. Esta propuesta se articula bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM, incorporando las fases de autorreg...
- Autores:
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García Mesa, Cristian Elías
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38634
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38634
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Control automático
Gravedad
Aprendizaje Basado en Proyectos
STEAM
Autorregulación del Aprendizaje
Fenómeno gravitacional
Diseño ingenieril
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este trabajo de investigación, se describe una propuesta de enseñanza para comprender el fenómeno de la Gravedad y promover procesos de autorregulación. Esta propuesta se articula bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM, incorporando las fases de autorregulación (Zimmerman, 2005) y las fases del diseño de ingeniería para construir un carro de gravedad. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de séptimo grado del Colegio Calasanz en la ciudad de Medellín, Colombia. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando el método de estudio de caso. Los resultados indican que el Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM ha favorecido la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes participantes, fortaleciendo la planificación, ejecución y autorreflexión durante las actividades del Proyecto. Además, se han observado avances en la superación de concepciones erróneas sobre el fenómeno de la Gravedad identificadas durante la fase diagnóstica. |
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