Imaginarios sociales sobre diversidad en los niños, niñas, maestro y maestra de dos instituciones rurales de Guarne y Fredonia, Antioquia.

RESUMEN: El presente trabajo investigativo pretende identificar cuáles son los imaginarios sociales sobre diversidad que tienen los niños, las niñas, maestro y maestra de dos escuelas rurales de los municipios de Guarne y Fredonia, Antioquia, con el fin de promover el reconocimiento de la diversidad...

Full description

Autores:
Agudelo Duque, Mariluz
Hernández Ossa, Claudia Marcela
Pérez Montoya, Maria Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40396
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Experiencia
Diversidad cultural
Imaginarios sociales
Diversidad
Experiencia docente
Escuela nueva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Cultural diversity
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo investigativo pretende identificar cuáles son los imaginarios sociales sobre diversidad que tienen los niños, las niñas, maestro y maestra de dos escuelas rurales de los municipios de Guarne y Fredonia, Antioquia, con el fin de promover el reconocimiento de la diversidad en las aulas multigrado. Es importante reconocer cómo a partir de la identificación que se le da a la diversidad, se permite o no establecer ambientes de inclusión y vínculos sociales en los espacios educativos. Esta investigación es asumida desde el corte cualitativo usando un enfoque narrativo en el que se hizo utilización de técnicas interactivas como los talleres vivenciales, una entrevista semiestructurada y observación participante de forma continua, lo que posibilitó conocer la experiencia de cada sujeto que hizo parte de la investigación, identificando a partir de esta, los imaginarios sociales que tiene sobre la diversidad en las aulas multigrado. Palabras claves: Imaginarios sociales, diversidad, experiencia docente, ruralidad, Escuela Nueva, interseccionalidad.