Cómo favorecer el desarrollo de la motricidad fina mediante la estrategia modelamiento metacognitivo a través de la habilidad de clasificación de los niños de primero elemental del colegio básico La Piedad en el primer semestre de 1998

RESUMEN: En este proyecto la experiencia realizada durante tres semestres, - tiempo de duración de la práctica pedagógica-, en ella se buscaba conocer acerca de las habilidades de pensamiento para implementar estrategias de aprendizaje que posibilitarán su desarrollo, tomando como referentes las teo...

Full description

Autores:
Giraldo Peláez, Nora Estella
Gómez Gaviria, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23520
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Desarrollo motor
Motor development
Práctica pedagógica
Teaching practice
Habilidades de pensamiento
Estrategias de aprendizaje
Educación primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este proyecto la experiencia realizada durante tres semestres, - tiempo de duración de la práctica pedagógica-, en ella se buscaba conocer acerca de las habilidades de pensamiento para implementar estrategias de aprendizaje que posibilitarán su desarrollo, tomando como referentes las teorías constructivas, ya que éstas son coherentes con la concepción de ser humano y de escuela que ellas tenían: una escuela que permita el libre desarrollo de la personalidad, que tenga como intencionalidad la formación de sujetos críticos, participativos, autónomos, tolerantes, respetuosos de la diferencia. El proyecto pedagógico en desarrollo cognitivo, les permitió acercarse a las teorías actuales de la construcción del conocimiento, identificar las características de los niños y niñas en edad prescolar y escolar y llevar a la práctica el mejoramiento de las habilidades cognitivas por medio de las estrategias de aprendizaje a través del currículo escolar. Lo anterior se diseñó de acuerdo con el nivel de escolaridad, edad, características socioafectivas, capacidades y limitaciones cognitivas de los estudiantes.