El síndrome de burnout en la industria de los call centers

RESUMEN : Los Call Centers son empresas que brindan servicios de atención al usuario, en los que un grupo de personas denominadas “agentes”, prestan servicios vía telefónica a diversos clientes, ya sea para brindar solución o resolver inquietudes; estos agentes, a su vez, cuentan con personal que su...

Full description

Autores:
Ramírez Gallego, Nicoll Esmeralda
García Restrepo, Yuliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40238
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40238
Palabra clave:
Enfermedad profesional
Occupational diseases
Job stress
Organization climate
Clima organizacional
Estrés en el trabajo
Riesgos ocupacionales
Occupational hazards
Sindrome de Burnout
Burn out (Psychology)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7377
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_6c0927479bcf6339e91b8e3ca38cc0ef
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40238
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El síndrome de burnout en la industria de los call centers
title El síndrome de burnout en la industria de los call centers
spellingShingle El síndrome de burnout en la industria de los call centers
Enfermedad profesional
Occupational diseases
Job stress
Organization climate
Clima organizacional
Estrés en el trabajo
Riesgos ocupacionales
Occupational hazards
Sindrome de Burnout
Burn out (Psychology)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7377
title_short El síndrome de burnout en la industria de los call centers
title_full El síndrome de burnout en la industria de los call centers
title_fullStr El síndrome de burnout en la industria de los call centers
title_full_unstemmed El síndrome de burnout en la industria de los call centers
title_sort El síndrome de burnout en la industria de los call centers
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Gallego, Nicoll Esmeralda
García Restrepo, Yuliana Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Jaramillo, Juan Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Gallego, Nicoll Esmeralda
García Restrepo, Yuliana Andrea
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Enfermedad profesional
Occupational diseases
topic Enfermedad profesional
Occupational diseases
Job stress
Organization climate
Clima organizacional
Estrés en el trabajo
Riesgos ocupacionales
Occupational hazards
Sindrome de Burnout
Burn out (Psychology)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7377
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Job stress
Organization climate
Clima organizacional
Estrés en el trabajo
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Riesgos ocupacionales
Occupational hazards
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sindrome de Burnout
Burn out (Psychology)
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7377
description RESUMEN : Los Call Centers son empresas que brindan servicios de atención al usuario, en los que un grupo de personas denominadas “agentes”, prestan servicios vía telefónica a diversos clientes, ya sea para brindar solución o resolver inquietudes; estos agentes, a su vez, cuentan con personal que supervisa estrictamente sus labores. Dada la particularidad de esta organización, diversos estudios se han interesado por describir la relación entre su clima organizacional y el desencadenamiento de afecciones como el estrés, que puede influir de manera directa en la salud mental de las personas. En este sentido, en un ambiente laboral hostil hay una tendencia mayor a desarrollar estrés laboral y este, al no ser abordado, puede derivar hacia el síndrome de burnout; el cual es entendido como una experiencia subjetiva compuesta por cogniciones, emociones y actitudes negativas en el contexto laboral, que se manifiesta a través de sintomatología física, conductual y emocional. Esta patología tiene grandes implicaciones en la vida del sujeto, constituyendo uno de los principales padecimientos en el área de los call center. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue describir la prevalencia de este síndrome en los agentes de call centers y determinar su relación con el clima organizacional, por medio de una revisión bibliográfica de 17 investigaciones. En esta investigación documental, se halló una alta prevalencia del síndrome de burnout en los trabajadores de call center; igualmente, se encontró una relación significativa entre el clima organizacional y la aparición de burnout en los agentes de call center.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-24T20:15:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-24T20:15:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40238
url https://hdl.handle.net/10495/40238
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Carmen de Viboral, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/18bbace1-aa40-401a-b99b-8bde8a70e3d1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acca36c0-f1b5-403f-9b08-2267ffc3e01f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cdc8561e-7271-41e9-afbb-1ee71be31238/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/02c1ac6c-eb49-4246-8a68-2f0961120953/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/50c8a7f6-27a7-4b3a-b719-57c2b3879415/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bf149295-565e-40d4-8697-ce6cbad00374/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4abf6c39-ebf6-4531-91a4-0ee4499d1001/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
118343ee60e84bbe4c1fbb924a51b2ec
371a66b17fb25631bb09c15cfdfb8bf8
6e55f2fed479a974365583ce25d69105
43ed681f8b6994e582618e081c6c508f
0f0c3a03f9aea6d7cbf7a2a87bc072bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052167762280448
spelling Velásquez Jaramillo, Juan FelipeRamírez Gallego, Nicoll EsmeraldaGarcía Restrepo, Yuliana Andrea2024-06-24T20:15:06Z2024-06-24T20:15:06Z2023https://hdl.handle.net/10495/40238RESUMEN : Los Call Centers son empresas que brindan servicios de atención al usuario, en los que un grupo de personas denominadas “agentes”, prestan servicios vía telefónica a diversos clientes, ya sea para brindar solución o resolver inquietudes; estos agentes, a su vez, cuentan con personal que supervisa estrictamente sus labores. Dada la particularidad de esta organización, diversos estudios se han interesado por describir la relación entre su clima organizacional y el desencadenamiento de afecciones como el estrés, que puede influir de manera directa en la salud mental de las personas. En este sentido, en un ambiente laboral hostil hay una tendencia mayor a desarrollar estrés laboral y este, al no ser abordado, puede derivar hacia el síndrome de burnout; el cual es entendido como una experiencia subjetiva compuesta por cogniciones, emociones y actitudes negativas en el contexto laboral, que se manifiesta a través de sintomatología física, conductual y emocional. Esta patología tiene grandes implicaciones en la vida del sujeto, constituyendo uno de los principales padecimientos en el área de los call center. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue describir la prevalencia de este síndrome en los agentes de call centers y determinar su relación con el clima organizacional, por medio de una revisión bibliográfica de 17 investigaciones. En esta investigación documental, se halló una alta prevalencia del síndrome de burnout en los trabajadores de call center; igualmente, se encontró una relación significativa entre el clima organizacional y la aparición de burnout en los agentes de call center.ABSTRACT : Call Centers are companies that provide customer service, in which a group of people called "agents" provide services by telephone to various customers, either to provide solutions or resolve concerns; These agents, in turn, have personnel who strictly supervise their work. Given the particularity of this organization, various studies have been interested in describing the relationship between its organizational climate and the triggering of conditions such as stress, which can directly influence people's mental health. In this sense, in a hostile work environment there is a greater tendency to develop work stress and this, if not addressed, can lead to burnout syndrome; which is understood as a subjective experience composed of cognitions, emotions and negative attitudes in the work context, which is manifested through physical, behavioral and emotional symptoms. This pathology has great implications in the life of the subject, constituting one of the main conditions in the area of call centers. Therefore, the objective of this research was to describe the prevalence of this syndrome in call center agents and determine its relationship with the organizational climate, through a bibliographic review of 17 investigations. In this documentary research, a high prevalence of burnout syndrome was found in call center workers; Likewise, a significant relationship was found between the organizational climate and the appearance of burnout in call center agents.PregradoPsicóloga54application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEl Carmen de Viboral, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El síndrome de burnout en la industria de los call centersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEnfermedad profesionalOccupational diseasesJob stressOrganization climateClima organizacionalEstrés en el trabajoRiesgos ocupacionalesOccupational hazardsSindrome de BurnoutBurn out (Psychology)http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7377PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/18bbace1-aa40-401a-b99b-8bde8a70e3d1/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD58falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acca36c0-f1b5-403f-9b08-2267ffc3e01f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADORIGINALAnexoA_Artículos.xlsxAnexoA_Artículos.xlsxNingunoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet85079https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cdc8561e-7271-41e9-afbb-1ee71be31238/download118343ee60e84bbe4c1fbb924a51b2ecMD53trueAnonymousREADGarcíaYuliana_RamírezNicoll_2023_CallcenterBurnoutClimaorganizacional.pdfGarcíaYuliana_RamírezNicoll_2023_CallcenterBurnoutClimaorganizacional.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf372698https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/02c1ac6c-eb49-4246-8a68-2f0961120953/download371a66b17fb25631bb09c15cfdfb8bf8MD510falseAnonymousREADTEXTAnexoA_Artículos.xlsx.txtAnexoA_Artículos.xlsx.txtExtracted texttext/plain69042https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/50c8a7f6-27a7-4b3a-b719-57c2b3879415/download6e55f2fed479a974365583ce25d69105MD514falseAnonymousREADGarcíaYuliana_RamírezNicoll_2023_CallcenterBurnoutClimaorganizacional.pdf.txtGarcíaYuliana_RamírezNicoll_2023_CallcenterBurnoutClimaorganizacional.pdf.txtExtracted texttext/plain101836https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bf149295-565e-40d4-8697-ce6cbad00374/download43ed681f8b6994e582618e081c6c508fMD515falseAnonymousREADTHUMBNAILGarcíaYuliana_RamírezNicoll_2023_CallcenterBurnoutClimaorganizacional.pdf.jpgGarcíaYuliana_RamírezNicoll_2023_CallcenterBurnoutClimaorganizacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6333https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4abf6c39-ebf6-4531-91a4-0ee4499d1001/download0f0c3a03f9aea6d7cbf7a2a87bc072bcMD516falseAnonymousREAD10495/40238oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/402382025-03-26 17:59:47.39http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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