El síndrome de burnout en la industria de los call centers

RESUMEN : Los Call Centers son empresas que brindan servicios de atención al usuario, en los que un grupo de personas denominadas “agentes”, prestan servicios vía telefónica a diversos clientes, ya sea para brindar solución o resolver inquietudes; estos agentes, a su vez, cuentan con personal que su...

Full description

Autores:
Ramírez Gallego, Nicoll Esmeralda
García Restrepo, Yuliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40238
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40238
Palabra clave:
Enfermedad profesional
Occupational diseases
Job stress
Organization climate
Clima organizacional
Estrés en el trabajo
Riesgos ocupacionales
Occupational hazards
Sindrome de Burnout
Burn out (Psychology)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7377
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Los Call Centers son empresas que brindan servicios de atención al usuario, en los que un grupo de personas denominadas “agentes”, prestan servicios vía telefónica a diversos clientes, ya sea para brindar solución o resolver inquietudes; estos agentes, a su vez, cuentan con personal que supervisa estrictamente sus labores. Dada la particularidad de esta organización, diversos estudios se han interesado por describir la relación entre su clima organizacional y el desencadenamiento de afecciones como el estrés, que puede influir de manera directa en la salud mental de las personas. En este sentido, en un ambiente laboral hostil hay una tendencia mayor a desarrollar estrés laboral y este, al no ser abordado, puede derivar hacia el síndrome de burnout; el cual es entendido como una experiencia subjetiva compuesta por cogniciones, emociones y actitudes negativas en el contexto laboral, que se manifiesta a través de sintomatología física, conductual y emocional. Esta patología tiene grandes implicaciones en la vida del sujeto, constituyendo uno de los principales padecimientos en el área de los call center. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue describir la prevalencia de este síndrome en los agentes de call centers y determinar su relación con el clima organizacional, por medio de una revisión bibliográfica de 17 investigaciones. En esta investigación documental, se halló una alta prevalencia del síndrome de burnout en los trabajadores de call center; igualmente, se encontró una relación significativa entre el clima organizacional y la aparición de burnout en los agentes de call center.