Alternativas metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la química

RESUMEN : Este trabajo de investigación es un estudio de alternativa metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Química enfocado a la preparación de los estudiantes del grado once, de los colegios Liceo Concejo Municipal y Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, para las pruebas ICFES. Pa...

Full description

Autores:
Moreno Aldana, Jairo Elías
Rodríguez Castro, Edgar Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27179
Palabra clave:
Ciencia
Science
Química
Chemistry
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Conocimiento científico
Didáctica de la química
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept143
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo de investigación es un estudio de alternativa metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Química enfocado a la preparación de los estudiantes del grado once, de los colegios Liceo Concejo Municipal y Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, para las pruebas ICFES. Para el desarrollo de este proceso se utilizaron actividades didácticas basadas en el modelo constructivista de los aprendizajes significativos de David Ausubel, en donde el punto de partida del proceso son los conocimientos previos de los estudiantes en donde se espera que, a medida que el ciclo de aprendizaje avance, estos conocimientos evolucionen acercándose cada vez más a los propuestos por la comunidad científica, de una manera consciente y significativa. Para ello se utilizan distintos mecanismos o alternativas didácticas, con el fin de aproximar a los estudiantes de una manera distinta al conocimiento científico, generando en ellos una mejor conceptualización y aplicación de éstos en el área de la Química.