Trayectorias formativas de profesores universitarios : primeros años en la docencia

RESUMEN : Este artículo presenta los resultados de un proyecto desarrollado en la Universidad de Antioquia, que analiza cómo se articulan las experiencias de profesores universitarios en inserción profesional, con su desarrollo profesional. Para ello, se utilizan las narrativas en una perspectiva de...

Full description

Autores:
Jiménez Narváez, María Mercedes
Quiceno Serna, Yesenia
Montoya Cuervo, Edisson
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45330
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Docente
Teachers
Trayectoria profesional
Inserción profesional
Profesor universitario
Identidad profesional
Cultura profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Este artículo presenta los resultados de un proyecto desarrollado en la Universidad de Antioquia, que analiza cómo se articulan las experiencias de profesores universitarios en inserción profesional, con su desarrollo profesional. Para ello, se utilizan las narrativas en una perspectiva de investigación con y para los participantes que recoge experiencias formativas y profesionales de profesores de distintas unidades académicas. En el análisis, se identifican problemáticas que derivan de sus experiencias previas y de su relación con las funciones sustantivas de la educación superior. Finalmente, se concluye que, las trayectorias profesionales influyen en su acoplamiento a la cultura profesional del centro, lo cual, a su vez, va reconfigurando su identidad alrededor de las actividades misionales que privilegian; en este caso la docencia y la investigación y en menor medida, la extensión y la administración, y donde las políticas de ascenso y promoción pueden en algunos motivar y delinear la ruta hacia su desarrollo profesional.