Enseñanza del concepto de función matemática en estudiantes de grado noveno
En distintas experiencias como educador matemático en procesos de educación primaria, básica secundaria y universitaria, desde el año 2019 hasta el año 2024, se ha evidenciado una falencia de habilidades matemáticas en cuanto a interpretación, lectura, análisis, solución e inferencia de situaciones...
- Autores:
-
Ríos Aguilar, Rubén Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47752
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47752
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza secundaria
Mathematics - study and teaching (secondary)
Aprendizaje de conceptos
Concept learning
Aprendizaje
Learning
Multimodalidad
Enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | En distintas experiencias como educador matemático en procesos de educación primaria, básica secundaria y universitaria, desde el año 2019 hasta el año 2024, se ha evidenciado una falencia de habilidades matemáticas en cuanto a interpretación, lectura, análisis, solución e inferencia de situaciones problema o ejercicios matemáticos. A nivel de la Institución Educativa de María, se evidencian falencias en el componente aleatorio, geométrico-métrico y numérico-variacional de la prueba OEA, preparatoria para el ICFES, evidencia que requiere atención e intervención. En cuanto al icfes del año 2023, estos muestran unos resultados globales preocupantes, especialmente por el NSE (nivel socioeconómico) y por el bajo porcentaje de estudiantes que obtienen una puntuación de nivel 4 en matemáticas. Dadas estas premisas, se sugiere una mejora en la enseñanza de las matemáticas a partir de un trabajo de profundización denominado: enseñanza del concepto de función matemática en estudiantes de grado noveno. Su diseño se basa en el modelo de Dick y Carey y en la revisión a la literatura sobre enseñanza de la matemática. La pregunta de profundización es entonces, ¿cómo fortalecer la enseñanza del concepto de función matemática en estudiantes de grado 9°? Para responder a dicha pregunta se ha creado un instrumento; un módulo de profundización basado en el modelo de Dick y Carey. Este se ha ido perfeccionando para que apunte a enseñar la función matemática de manera rigurosa pero con un lenguaje intuitivo, inductivo e interactivo. En este se proponen actividades con las herramientas tecnológicas Desmos, Geogebra y Phet simulations. Se exponen además notas curiosas para dar contexto, ejemplos ilustrativos, gráficas, problemas, situaciones problema y talleres inéditos. Para finalizar se propone un examen de los temas expuestos, se dan recomendaciones generales para su implementación. |
|---|
