La aplicación de las cuñas motrices como estrategia metodológica de aula

RESUMEN: En el presente trabajo de grado, tiene como objetivo conocer la incidencia de la aplicación de las cuñas motrices como estrategias metodológicas en el grado primero F de la institución educativa la Misericordia del municipio de Caucasia. La metodología implementada fue de carácter mixto, pa...

Full description

Autores:
Hernández Cortés, Lina Sandrid
Ochoa Gallego, Juan Mauricio
Sánchez Calderón, Katty Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44510
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Motricidad
motor activity
Senso motricidad
sensorimotor activity
Aprendizaje significativo
Motricidad y educación
Motricidad infantil
Pedagogía de la motricidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de grado, tiene como objetivo conocer la incidencia de la aplicación de las cuñas motrices como estrategias metodológicas en el grado primero F de la institución educativa la Misericordia del municipio de Caucasia. La metodología implementada fue de carácter mixto, para conocer aspectos cualitativos y cuantitativos, por lo que los instrumentos utilizados fuero la observación participante, las notas de campo, el cuestionario y entrevistas a niños y niñas y docente. Se estableció una la propuesta de intervención se basa en la ejecución de una unidad didáctica compuesta por cinco sesiones, cada una con 3 cuñas motrices que fueron aplicadas dentro de la jornada escolar del grado primero F. Por consiguiente, los resultados obtenidos por la intervención permitieron describir la estructura de la clase del grado primero F de la institución educativa la Misericordia del municipio de Caucasia, a través de una planeación, realización y ejecución de las cuñas motrices. De igual forma, se logró diseñar una unidad didáctica en coordinación con la docente del curso y llevando a cabo once cuñas motrices que incidieron en el proceso formativo y que tuvieron una aceptación total por parte de los estudiantes quienes experimentaron nuevas experiencias. También, la docente que reconoció la necesidad de cambiar las estrategias utilizadas para que sean más dinámicas y basadas en el juego y actividades lúdicas.